Lectura 5:00 min
Pemex acuerda comprar la totalidad de refinería Deer Park a Shell por 596 millones de dólares
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
La estatal propuso la transacción a su socia y cerraría el trato el último trimestre del 2021, de obtener la autorización de las autoridades de EU; el negocio puede ser bueno, pero deben definirse bien sus metas, opina Fluvio Ruiz, exconsejero de la petrolera.
Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó las negociaciones para adquirir por un monto inicial de 596 millones de dólares, más lo que se añada de inventarios al cierre del trato, para la compra de 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company, que no solicitó la transacción, pero aceptará la compra en efectivo, luego de que en 2020 la refinería reportó pérdidas por 178 millones de dólares.
Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa estatal adquiriría la propiedad total de la refinería. La contraprestación acordada es de 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.
Además, al igual que en otras operaciones, el comprador adquiere el total de los inventarios a la fecha de cierre de la operación en el entendido que estos inventarios son insumos o mercancía para venta, explicó Pemex.
"Este monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes", detalló la estatal, "esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año".
En tanto, la angloholandesa expuso que "Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación", dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell, en un comunicado difundido por Shell.
Este lunes en un mensaje a medios, el presidente de México dijo que “ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”.
López Obrador sostuvo que al inicio de su sexenio se recibieron seis refinerías, las cuales estaban en mal estado y que, afirmó, se les ha destinado recursos públicos para modernizarlas y ponerlas en funcionamiento.
“En esencia recibimos seis refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando también la coquizadora de Tula para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más; recibimos seis refinerías y vamos a entregar ocho refinerías”, sostuvo.
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero prácticamente sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90,000 barriles de diésel y 25,000 barriles diarios de turbosina.
De forma paralela, el gobierno mexicano financia la construcción de la refinería de Dos Bocas, que se espera opere en el 2022 o 2023 y cuya capacidad de refinación es también de 340,000 barriles diarios, con un costo estimado de 8,900 millones de dólares, cifra que acumula ya una alza de 11% respecto del presupuesto original.
Pérdidas cíclicas
Pero de los negocios que Pemex reporta como joint ventures o asociaciones a la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la refinería de Deer Park constituyó el 83% de las inversiones que realizó la estatal en 2019 y 2020, en que el desembolso fue de 22,287 millones de pesos. En tanto, luego de las ganancias de 872.885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en esta refinería en 2020.
Para el ex consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz, las pérdidas cíclicas en la refinación son parte del negocio siempre y cuando se opere en el mercado, por lo que el éxito de esta adquisición dependerá del objetivo concreto que se fije, es decir, si se mantendrá como una unidad de negocio que equilibre con exportaciones a precios globales cuando aumente la gasolina de Pemex o se integrará verticalmente a la cadena de producción y distribución doméstica de combustibles, que suena más congruente con la actual política energética.
Pero además, este lunes se realizó apenas el anuncio del acuerdo, faltan los permisos de los reguladores y sobre todo las negociaciones en términos laborales.
“Mi primera impresión es que es un buen negocio que nos hace pensar ¿por qué no empezamos por ahí? Ahora, será necesario que se fije como meta que la refinación sea un negocio rentable con costos propios que no obliguen a tener pérdidas cuando suben las referencias y el gobierno se ve obligado a subsidiar a los consumidores”, dijo Ruiz Alarcón.
¿Qué es Deer Park?
En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company.
La refinería está diseñada para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre.
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90,000 barriles de diésel y 25,000 barriles diarios de turbosina.
kg