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Pemex anuncia hoy apertura de infraestructura logística

La estatal dará inicio a su temporada abierta en ductos y terminales de almacenamiento y reparto, para que particulares puedan importar y transportar petróleo y petrolíferos; seguridad y custodia de producto, un reto, afirman empresarios.

El brazo logístico de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Logística, anunciará el inicio de su temporada abierta, lo que significa que pondrá a disposición de las empresas privadas toda su capacidad sobrante de distribución, transporte y almacenamiento de petróleo y sus derivados.

La temporada abierta tiene como fin generar las condiciones para que los particulares puedan llevar a cabo operaciones de compra (importación), almacenamiento y transporte de gasolinas. En los últimos dos meses, el trabajo realizado por Pemex Logística ha sido para definir sus capacidades en uso y a futuro, así como para pronosticar sus necesidades de uso futuro.

Se espera que la paraestatal presente también un plan de expansión de su capacidad y que un porcentaje de la misma sea dedicado al mercado. La temporada abierta de Pemex es en cumplimiento a lo estipulado en la reforma energética, el ente regulador de la misma será la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien se queda con la obligación de revisar que la petrolera nacional entregue a los privados parte de su capacidad disponible.

Al respecto, Daniel Beltrán, director de la firma comercializadora Comborsa, explicó que el anuncio de la temporada abierta incluye lo que se determina como los costos económicos del proceso, esta medida es derivada de la CRE, pero no es la única. De acuerdo con el experto, el proceso debe incluir un programa en el que se defina la operación que se hará alrededor de la temporada abierta.

Se entiende perfecto que se va a abrir la infraestructura, se entiende que no habrá problema al respecto, el asunto es que se necesitan definir reglas de operación para los privados que tienen acceso a la infraestructura de Pemex , explicó.

Entre las cosas que más preocupan a las empresas importadoras de gasolina, por ejemplo, es que en los tanques de almacenamiento no debe de haber producto nacional o de Pemex, para evitar que la calidad de lo que se compre por una vía diferente se mezcle con un producto de diferente calidad.

Se necesita saber también cómo van a medir la cantidad de producto que llega, se almacena y sale, así como si van a considerar mermas y de cuánto serían.

Hay muchos puntos torales que se deben desarrollar antes de considerar que se pueden usar sus instalaciones. Sabemos que Pemex tiene problemas para medir la cantidad de producto que tiene o que saca de sus almacenamientos o que entrega en las estaciones de servicio, el asunto es que eso no puede pasar con producto que no le es propio , añadió.

Más allá de lo que se pueda anunciar, lo que se debe de presentar son las reglas de operación de este proceso. Las reglas no se han escrito, las empresas están a la espera de esas reglas en términos de calidad y cantidad, de que se defina en qué consiste la custodia de ese producto a la hora de la entrega. Si esas reglas no están escritas, no es algo atractivo , dijo.

Las empresas quieren garantías de entrega en volumen y de calidad, además de que esté disponible a tiempo el producto; asimismo, no se sabe si tendrían que formarse como todos para recoger su producto o no

La realidad es que sí hay una preocupación por traer producto de alta calidad y tener que usar la infraestructura de Pemex para almacenar , comentó.

¿Qué es la temporada abierta?

Es el procedimiento regulado por la CRE con el propósito de brindar equidad y transparencia en la asignación o adquisición de capacidad disponible a terceros de un sistema o de un nuevo proyecto de transporte de petróleo y petrolíferos. Las personas que cuenten con contratos de reserva de capacidad y no la hagan efectiva deberán comercializarla en mercados secundarios o ponerla a disposición del gestor independiente del sistema integrado o del transportista a cargo del ducto o almacenista, cuando las instalaciones correspondientes no formen parte de un sistema integrado.

luis.carriles@eleconomista.mx

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