Lectura 3:00 min
Pemex debe mejorar en retener talento: Elías Ayub
Prevén que la apertura del sector de hidrocarburos a más operadores aumentará el apetito por mano de obra calificada con conocimiento del ramo en México.
De aprobarse la reforma energética que propone el Ejecutivo existe el riesgo de que los nuevos competidores en explotación de hidrocarburos en México contraten con mejores sueldos a personal que conoce áreas estratégicas en el sector nacional, por lo que el gobierno debe dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las herramientas necesarias para mantener a sus trabajadores.
Lo anterior fue expuesto por quien fuera director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 12 años, Alfredo Elías Ayub, quien alertó sobre esta situación que se ha vivido en las etapas iniciales de procesos de apertura, en algunos países petroleros, según explicó.
Es preocupante que los sueldos del sector público comparados con los de sectores abiertos en el mundo no son competitivos y sin duda existe la posibilidad de que las empresas que lleguen busquen a quienes conocen aspectos estratégicos del sector, no sólo entre trabajadores especializados sino entre directivos, para lo que Pemex debe tener toda la flexibilidad operativa que requiera, para retener este talento , aseveró durante su participación en el penúltimo foro rumbo a la reforma energética, organizado por la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna.
Elías Ayub recomendó que de elevarse a rango constitucional la generación eléctrica por parte de privados, se mantenga un esquema de planeación como el actual Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), para que la CFE construya la infraestructura que los privados no puedan.
FERTILIZANTES, OTRO EXPEDIENTE
Durante su participación, Mauricio Cobarruvias, presidente de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes, aseguró que con la apertura a la producción y transporte de gas, el país podría volverse autosuficiente en fertilizantes, con producciones de 12 millones de toneladas anuales y la construcción de al menos seis plantas productoras de urea, mismas que no se han podido ejecutar por el desabasto de este insumo.
La reforma será fundamental para que el Estado garantice la seguridad alimentaria de la población con la proveeduría de fertilizantes de calidad para los agricultores , aseguró.
Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del interior de la República, recordó la necesidad de programas que permitan a los sectores con menos ingresos mejorar el acceso a combustibles primarios.
kgarcia@eleconomista.com.mx