Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petrolera canadiense desiste exploración en Ecuador

La compañía canadiense Ivanhoe desistió la explotación de un bloque petrolero en la Amazonia ecuatoriana, tras comprobar que el campo contenía crudo más pesado de lo previsto.

La compañía canadiense Ivanhoe desistió de explotar un bloque petrolero en la Amazonía ecuatoriana que le había sido adjudicado en el 2009, con reservas estimadas en 4,500 millones de barriles, según fuentes oficiales citadas por la prensa este lunes.

La empresa, que invirtió 74 millones de dólares no reembolsables, abandonó el proyecto tras comprobar que el campo contenía un crudo más pesado de lo previsto, tras lo cual el Estado ecuatoriano buscará un nuevo inversionista extranjero, posiblemente chino, para retomar la explotación del bloque.

"Estamos haciendo los trámites de terminación del contrato con Ivanhoe (...) Estamos pensando la forma de redefinir la explotación y encontrar más inversionistas", dijo el gerente de la estatal Petroamazonas, Oswaldo Madrid, en declaraciones al diario El Comercio.

El periódico quiteño agregó que "la petrolera encontró un crudo extrapesado, de entre 8 y 9 grados, cuando se esperaba encontrar un crudo de 12 grados API".

En 2009, la empresa canadiense asumió las operaciones del bloque 20 en la provincia amazónica de Napo (este), incluido el campo Pungarayacu, donde hay reservas estimadas por unos 4,500 millones de barriles.

El contrato permitía a la canadiense operar durante 30 años, y recibir 37 dólares por barril. Las empresas extranjeras operan en Ecuador bajo una modalidad de contrato de servicios en que el Estado paga un precio determinado por barril extraído.

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, indicó al diario el interés del gobierno en negociar con Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), para explotar el bloque.

"Esperemos que, en no más de dos meses, tengamos una base para negociar con la empresa pública CNPC y, dependiendo de las tecnologías que ellos presenten, podemos desarrollar ese bloque", expresó Merizalde.

Las autoridades dijeron que la compañía canadiense invirtió a riesgo, y que en este caso no cabe ninguna indemnización.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su producción en 2013 fue de 526,000 barriles por día (b/d), la gran mayoría a cargo de empresas estatales.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas