Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Petronas invertirá 2,300 millones de dólares en Vaca Muerta

La inversión inicial es proyectada a cuatro años; sin embargo, el proyecto contempla un desarrollo a 20 años que implicará un desembolso de 7,000 millones de dólares; el objetivo es llegar al 2022 con una producción de 60,000 barriles de petróleo por día.

A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by ArgentinaREUTERS, X80002

El Gobierno recibió una buena noticia desde Houston. Ante la atenta mirada de Nicolás Dujovne y Gustavo Lopetegui, la malaya Petronas ratificó su intención de invertir 2,300 millones de dólares en los próximos cuatro años para desarrollar el yacimiento no convencional La Amarga Chica, según le confirmó a Econojournal el propio vicepresidente ejecutivo de la compañía, Anuar Taib. El proyecto, que realizarán asociados en partes iguales con YPF, sigue en pie.

“Estamos en desarrollo y esperamos estarlo un largo tiempo”, puntualizó el ejecutivo durante CERAWeek 2019, el evento que reúne a los principales jugadores de la industria petrolera y se está llevando a cabo esta semana en la ciudad tejana.

El plan había sido comunicado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Hacienda y se convirtió en uno de los más importantes del sector en el 2018. Según señalaron desde la compañía controlada por el gobierno de Malasia y la petrolera estatal, el proyecto contempla un desarrollo a 20 años que implicará un desembolso de aproximadamente 7,000 millones de dólares. El objetivo es llegar al 2022 con una producción de 60,000 barriles de petróleo por día.

La Amarga Chica es el tercer proyecto en Vaca Muerta que YPF consigue pasar a etapa de desarrollo masivo. El mismo comenzó a perforarse en mayo del 2015 y desde ese momento atravesó tres fases y demandó una inversión de 550 millones de dólares. Los 33 pozos que la componen alcanzan una producción de 9,800 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Los otros dos son El Orejano, en el cual está asociado con Dow, y Loma Campana, que marcó el inicio del trabajo de la compañía estatal en Vaca Muerta en el 2013. Este último yacimiento lo explota junto a Chevron.

Uno de los principales impulsores del desembarco de la petrolera estadounidense en la formación fue Ali Moshiri, por entonces presidente de Chevron para África y Latinoamérica. Ahora, el ejecutivo pretende volver a tierras neuquinas, pero esta vez con su propia compañía: Amos Global Energy.

De acuerdo con lo consignado por el medio, Moshiri está interesado en cerrar un acuerdo con Gas y Petróleo de Neuquén y realizar su approach de manera sinérgica con empresas de servicios que aporten la tecnología necesaria para explotar los yacimientos. “Vaca Muerta es una de las mejores cuencas de América. Es un tremendo recurso del que sólo 5% ha sido desarrollado. Para acelerar la actividad se precisa del ingreso de pequeñas y grandes compañías que inyecten capitales públicos y privados”, expresó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas