Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden a EU considerar al litio chileno en plan de subsidios verdes

Gabriel Boric y Joe Biden también conversaron sobre inteligencia artificial y la problemática de la exportación de uvas.

Tal como estaba previsto, el presidente Gabriel Boric le expuso a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la preocupación de su administración por eventuales medidas proteccionistas que podría representar la Inflation Reduction Act (IRA), norma que implica subsidios estatales para firmas norteamericanas, que podrían afectar inversiones en Chile para la industria del litio.

Ambos mandatarios se reunieron este jueves en la Casa Blanca, donde además conversaron sobre las exportaciones de uva hacia el mercado estadounidense, sobre la regulación de la inteligencia artificial y la protección de los océanos.

Tras el encuentro, y desde los patios de la Casa Blanca, Boric afirmó que en el ámbito político y económico bilateral avanzaron en la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de las industrias verdes: “Conversamos sobre ciertas especificidades sobre los subsidios que ha implementado Estados Unidos para impulsar estas industrias y cómo Chile también se puede beneficiar de estas iniciativas”, señaló.

Conversamos sobre los subsidios que ha implementado Estados Unidos para impulsar estas industrias y cómo Chile también se puede beneficiar de estas iniciativas”, dijo Boric.

De hecho, el presidente chileno indicó que “hemos decidido iniciar un grupo de trabajo que va a ser liderada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, para ver cuáles son las oportunidades que en particular el IRA abre para las empresas estadounidenses que tengan inversiones en nuestro país”.

Uno de los puntos expuestos a Biden, dijo, “es que estamos interesados en Chile sea un país que añada valor en sus cadenas de producción y no seamos solo un engranaje de cadenas de distribución de suministros y eso tanto en las industrias del litio como del cobre y otras”.

A juicio del mandatario, las relaciones con los Estados Unidos “están en un gran momento tanto en relaciones diplomáticas como comercial; llevamos 20 años de TLC que nos permiten mirar el futuro con mejor expectativa”, destacó.

En la cita acompañaron a Boric el canciller Alberto Van Klaveren; el ministro de Economía, Nicolás Grau; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.

El presidente Boric también señaló que le manifestó la valoración para Chile de mantenerse en el programa Visa Waiver, que “no fue un tema sencillo y logramos sacarlo adelante”; así como la reciente aprobación del tratado para evitar la doble tributación entre ambos países, que fue ratificado por Estados Unidos y espera que el parlamento chileno haga lo propio antes de fin de año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas