Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden diputados intervención del Ifetel

Bondades de la reforma en telcos no deben ser aprovechadas indebidamente por las empresas del sector, dicen legisladores; intervendremos si hay denuncias: Contreras.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Auditoría Superior de la Federación deben investigar la presunta relación de asesoría entre Mony De Swaan, ex Presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, con Virgin Mobile y Tresalia, coincidieron diputados.

El Economista dio a conocer que Mony De Swaan, como parte de su asesoría al fondo de inversión Tresalia, que está en proceso de adquirir una participación en Virgin, le aconsejó que hiciera una renegociación del contrato que tiene firmado con Telefónica Movistar, porque podrían traducirse en una excesiva dependencia y no aprovecharía la apertura de la fibra oscura de la CFE y la banda de 700 MHz.

Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, dijo que se debe investigar el actuar de Mony de Swaan, porque presuntamente podría tratarse de una violación a la ley de procedimientos administrativos y su participación podría incidir de manera directa en el sector y pudiera generar inequidad.

Costó mucho llegar a una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que genere lo que se buscó originalmente, que es incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, promover la competencia y beneficiar a los consumidores , dijo.

Aseguró que en la legislación secundaria serán cuidadosos de que se cumplan los principios de la reforma y no se permitirá que los beneficios sean utilizados en favor de unos y en perjuicio de la certidumbre en la industria .

Adicionalmente, el Congreso estudiará si en paralelo puede proceder una denuncia penal.

Rubén Acosta, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que es labor del Ifetel investigar cómo se otorgó la concesión a Virgin Mobile, para conocer si no se viola ningún principio de competencia y vigilar que las condiciones del mercado de telecomunicaciones sean las más adecuadas para sentar bases de competencia equitativa .

Acosta destacó que la problemática radica en el presunto uso de información privilegiada y en que en estos momentos lo que menos necesita el sector, a la luz de la recién aprobada reforma en telecomunicaciones, es que se ponga sobre tela de juicio la libre concurrencia y competencia .

Se consultó a Telefónica, pero la empresa española declinó emitir comentarios sobre dicho tema.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas