Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piden flexibilidad laboral para madres trabajadoras

Dentro del mercado laboral mexicano, siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, y el 78% de ellas obtienen sus ingresos como trabajadoras subordinadas y remuneradas, según datos del Inegi.

Foto: Shutterstock

Las estructuras y horarios de trabajo rígidos a menudo impactan negativamente a las mujeres, y más a quienes ejercen el rol de cuidadoras. No debería sorprender que 60% de las mujeres consideren dejar sus roles actuales por mayor flexibilidad en sus jornadas de trabajo, reveló el estudio: Perspectivas del Mundo del Trabajo para las mujeres en 2024 de ManpowerGroup.

La carga de responsabilidades de cuidado, combinada con la presión constante de una brecha salarial de género, limita la capacidad de las madres trabajadoras para dedicarse a la capacitación y avanzar en sus carreras. Además, la ausencia de un respaldo sólido y entornos laborales con poca o ninguna flexibilidad, complica aún más su situación.

La empresa de capital humano identificó que adicional la flexibilidad laboral, existen acciones sostenibles que pueden permitir a las madres que trabajan avanzar en su carrera profesional, estos son contar con guardería en el lugar de trabajo o ludoteca; licencia de maternidad y paternidad con más días de los que exige la ley; que las organizaciones ofrezcan seguro de salud familiar; convenios con escuelas y centros educativos; cursos de verano proporcionados por la empresa y descuentos para clases extracurriculares para los hijos de los trabajadores.

“Las madres trabajadoras necesitarán condiciones que les permitan armonizar su vida laboral y profesional, a la par de presentar un amplio abanico de opciones de puestos que puedan garantizarles un mejor ingreso, mejores condiciones de trabajo y mayores oportunidades de desarrollo frente al desafío del crecimiento de la informalidad”, refiere el estudio.

Dentro del mercado laboral mexicano, siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, y el 78% de ellas obtienen sus ingresos como trabajadoras subordinadas y remuneradas, según datos del Inegi.

ManpowerGroup señaló que “existe un impacto diferenciado de la doble jornada de actividades de las mujeres, Las madres solteras a menudo enfrentan una carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado, en contraste con las madres con pareja que suelen tener más tiempo, recursos y apoyo para avanzar en sus carreras”.

En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 24.3% del PIB a nivel nacional. Con sus labores domésticas y de cuidados sin pago, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres, de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite Del Trabajo No Remunerado De Los Hogares De México del Inegi.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas