Lectura 3:00 min
Piden retirar segunda revisión aduanal
Dos de los principales organismos empresariales enfocados al comercio exterior de México solicitaron la eliminación del segundo reconocimiento (revisión aduanal), una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Dos de los principales organismos empresariales enfocados al comercio exterior de México solicitaron la eliminación del segundo reconocimiento (revisión aduanal), una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Durante una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la dirigencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), encabezada por Mónica González, pidió revisar la conveniencia de que se aplique (o se deje de aplicar) el segundo reconocimiento.
Después de que funcionarios federales hacen una primera supervisión en las aduanas, el segundo reconocimiento está a cargo de empresas contratadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se efectúa por los llamados dictaminadores aduanales, quienes deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda.
Fernando Ruiz Duarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), calificó al segundo reconocimiento como un proceso absurdo , porque tiene el propósito de verificar que el primero haya sido bien hecho, alargando los tiempos en el transporte de las mercancías.
El SAT había anunciado que eliminaría a finales del 2009 ese segundo semáforo, el cual opera como un filtro adicional para detectar el contrabando. Hasta ahora, no ha hecho pública una nueva fecha para ese objetivo.
La CFC consideró que el segundo reconocimiento impone costos a los usuarios del despacho aduanero asociados con la mayor estadía en los recintos fiscales.
Estos costos, agregó, pueden reducirse tomando las medidas necesarias para aumentar la efectividad en la primera revisión de las mercancías y, una vez que se alcance esa meta, eliminando el segundo reconocimiento.
Los recursos e infraestructura actualmente destinados al servicio de la segunda revisión podrán destinarse a fortalecer sus funciones de verificación de la mercancía en la primera instancia y otras funciones de supervisión del cumplimiento , dijo la CFC en un estudio sobre las aduanas del país.
La Administración General de Aduanas (AGA) pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa llamado Alianza para el Comercio (PAC), con el cual dará una serie de beneficios a las empresas que eleven sus estándares de seguridad en sus procesos logísticos, entre ellos la eliminación del segundo reconocimiento, lo que supone que para las demás se seguirá aplicando éste.
La simplificación de los regímenes arancelarios durante los últimos años ha permitido reducir el tiempo y los recursos dedicados a la clasificación arancelaria de las mercancías y ello debería, según la CFC, permitir la liberación de elementos para fortalecer y adecuar el control aduanero a funciones de mayor impacto social.
Algunos agentes aduanales han manifestado que el segundo reconocimiento implica una admisión expresa de que hay corrupción en los funcionarios de la AGA, puesto que al desconfiar de ellos, se aplica una nueva supervisión.
Cada año, del total de las operaciones aduaneras, aproximadamente 13% se sujeta a un primer reconocimiento practicado por funcionarios aduaneros y cerca de 2% a un segundo reconocimiento a cargo de una empresa concesionada por el gobierno.
rmorales@eleconomista.com.mx