Lectura 5:00 min
Pierde Pemex 27,882 mdp por transferir ductos al Cenagas
Aduce un mal cálculo de la CRE por los activos transferidos.
La nueva subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística perdió nada menos que 27,882 millones de pesos por la transferencia de los activos para transporte de gas natural al Centro Nacional de Control de Gas Natural, monto que en el 2016 representó 35% de sus ingresos por prestación de servicios y que la estatal buscará recuperar, renegociando la transacción, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con el reporte de Ingresos por Servicios de Pemex Logística, integrado en el Informe de Resultado de la Fiscalización 2016, por servicios, Pemex Logística obtuvo ingresos por 78,804 millones de pesos, de los cuales 33.6% fue por la venta de activos que tuvo lugar ese año, ya que Pemex estuvo obligado a transferir sus ductos de gas natural e instalaciones auxiliares del Sistema Nacional de Gasoductos y del Sistema Naco Hermosillo al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), según el ordenamiento transitorio de la reforma energética.
Así, en diciembre del 2016, Pemex Logística transfirió al Cenagas 4,818 activos por 7,450 millones de pesos. Pero el valor de los activos era de 35,333 millones de pesos, según los estados financieros de Pemex en el 2016 y la identificación de activos realizada tanto por Pemex Logística como por el Cenagas.
SIN NEGOCIACIÓN
Pemex Logística informó a la ASF que la transferencia de bienes muebles e inmuebles no fue acordada, sino ejecutada en cumplimiento de la reorganización corporativa de Pemex, en específico de la conformación de las empresas productivas del Estado Transformación Industrial y Logística.
“Conviene señalar que Pemex Logística manifestó que no existió proceso de negociación alguno con el Cenagas para determinar el valor de transferencia de los activos, ya que Logística sólo ejecutó las instrucciones, decretos y directivas emitidas por el Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Energía, con la CRE”, refirió la ASF.
El reporte de la Auditoría explica que el regulador realizó el cálculo del valor de los activos con un modelo tarifario sobre el valor de la prestación de servicios que no se encontraba actualizado. Por tanto, el señalamiento fue de carácter metodológico, ya que no se tomó en cuenta el valor real de los activos sino un estimado de los servicios que prestan. Así, “la SHCP fue la autoridad competente para emitir los lineamientos financieros y de contraprestaciones a los que se sujetará la transferencia de la infraestructura de Pemex al Cenagas y determinó que el monto de la contraprestación se sujetara al valor de la infraestructura de gas natural transferida que para efectos tarifarios reconoce la CRE”.
BUSCAN RECUPERAR PÉRDIDA
Por lo tanto, el 26 de septiembre del 2017, el director general de Pemex Logística, José Ignacio Aguilar Álvarez Greave, solicitó al director general del Cenagas, David Madero, que ambas entidades realicen las gestiones ante las autoridades administrativas correspondientes a efecto de solicitar la emisión de nuevos lineamientos financieros y de contraprestaciones que permitan establecer la contraprestación de la infraestructura transferida a valor razonable conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera, a efecto de que el Cenagas esté en condiciones de efectuar el pago complementario por 27,882 millones de pesos.
ofreció regalía demasiado alta, admite
Renuncia consorcio ganador de ronda 1.3 a campo en Veracruz
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el término anticipado del contrato de licencia que la mexicana Canamex Energy Holdings obtuvo en la tercera licitación de la Ronda 1 para desarrollar el área en tierra Moloacán. El consorcio, que está integrado por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, deberá pagar una penalización de 1.9 millones de dólares, según lo aprobado por la CNH.
Canamex Energy dijo que renunciaba al contrato debido a que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resulta “inviable”.
“El contratista, como lo ha dicho, manifiesta la inviabilidad económica por razones de haber ofertado una regalía sumamente elevada. Manifiestan que el tema no es un problema de precios, no es un problema sobre el atractivo del campo. El problema es la regalía ofertada”, explicó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente la CNH.
El consorcio ganó el contrato de 25 años para trabajar en Moloacán, de 46 kilómetros cuadrados en el estado sureño de Veracruz y con crudo pesado y gas, en una licitación en diciembre del 2015 que contempló un total de 25 áreas en tierra. La zona fue entregada a Canamex Energy en mayo del 2016, de acuerdo con datos de la CNH. La regalía adicional que ofreció y con la que ganó el contrato fue de 85.69%, el segundo lugar ofertó 50.99 por ciento.
A través de comunicado, el regulador energético señaló que la sanción para el consorcio se debe al incumplimiento del programa mínimo de trabajo, establecido dentro del contrato. “La CNH cuenta con las garantías, en términos del contrato, para asegurar el cobro”, señaló. (Redacción)