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Pierden 40% productos originales al competir contra los chinos

La Coparmex recordó que el 12 de diciembre vence el acuerdo arancelario que amparaba a 204 productos mexicanos, y que ahora podrán entrar al mercado nacional sin tener que pagar una tasa adicional sobre su valor en aduana.

Las empresas nacionales o extranjeras pierden hasta 40% de sus ventas de productos originales al competir con la piratería y contrabando, principalmente de origen chino, afirmó el sector patronal, que exigió a las autoridades aduaneras actuar de manera férrea para detectar prácticas de dumping.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó que a unos días de que venzan las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de origen asiático y con ello se abra el mercado a esos productos, que la gran mayoría de éstos entra de manera desleal, es indispensable una supervisión adecuada de los importadores, apegada a derecho y que no perjudique a quienes operan con honestidad y competitividad .

Muchos productos chinos llegan a México con precios muy por abajo porque eluden el pago de obligaciones arancelarias, pero también por una calidad inferior porque en el proceso de su fabricación no necesariamente se respetan derechos laborales o debido a que provienen de su economía informal, que es la más grande del mundo, se quejó el líder patronal a través de la Señal Coparmex.

Abundó que la competitividad es el mejor blindaje ante la apertura comercial china que inicia este 11 de diciembre. No sólo contra los productos chinos que llegan a México masivamente, sino también para que nosotros le vendamos más a China, con quien tenemos un déficit de balanza comercial que ya supera 33,000 millones de dólares anuales .

No obstante, Gutiérrez Candiani demandó a las autoridades comerciales del mundo una mayor reciprocidad por parte de China, para que no se frene a nuestros exportadores con barreras no arancelarias. Esto va en línea con la necesidad de diversificar nuestras exportaciones, ante la desaceleración que se presenta en los principales destinos comerciales que tenemos , expresó.

Se estima que las marcas falsas que ingresan a México implican pérdidas de hasta 40% de las ventas de los productores originales, que invierten en innovación y desarrollo, generan empleos formales y pagan impuestos , aseveró el Presidente de la Coparmex.

La competencia china, que se agudizará a partir del 12 de diciembre, debe ser un acicate para asumir los retos del presente y el futuro con responsabilidad, como actores proactivos en el escenario internacional, llamó al gremio empresarial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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