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Pilotos y sobrecargos se manifiestan en el AICM

Los miembros de la ASSA y de la ASPA protestaron en la Terminal Aérea Internacional y Nacional, en defensa de su fuente de empleo.

Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación y Aeroméxico se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal el establecimiento de una política de Estado en materia aeronáutica.

Los trabajadores del aire caminaron desde la Terminal Aérea Internacional hasta la Nacional, portando pancartas y lanzando consignas en defensa de su fuente de empleo.

Los líderes de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Liztte Clavel Sánchez, y de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Alejandro Nava Vélez, señalaron que entregarán un documento a la Cámara de Diputados para que pidan que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Lo anterior, dijeron, a fin de que explique cuál es la situación de la industria aérea y las consecuencias que puede tener la actual crisis y qué es lo que tiene pensado el gobierno federal para evitar un colapso en este sector.

También mencionaron que solicitarán que no se aplique una política de despidos como según ellos lo pretenden Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y rechazaron una política de subcontrataciones.

El líder de los pilotos expuso que no quieren una aeronáutica de segunda, ya que los pilotos y sobrecargos han abierto brecha desde hace más de 50 años y "no queremos líneas de bajo costo".

Nava Vélez recordó que en 2006 y 2007 los pilotos de Mexicana y Aeroméxico otorgaron concesiones laborales que impactaron en sus ingresos, prestaciones en favor de ambas líneas para fortalecerlas y permitir su supervivencia y a cambio las empresas se comprometieron a preservar los empleos.

A pesar de esto, dijo, y al menos en apariencia, esos recursos no han sido utilizados para fortalecer operativa y financieramente a las aerolíneas troncales.

La "ASPA utilizará todos los medios a su alcance para defender su contrato colectivo de trabajo y los derechos laborales emanados de ellos, el mejoramiento económico y profesional de sus agremiados así como las estabilidad de los trabajadores", advirtió.

Informó que su organización ha depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las liquidaciones de los 32 pilotos con menor antigüedad en Aeroméxico, pero la administración pretende recortar 150 y cambiar de categoría de capitán a copiloto a 62 más.

Mientras tanto, Mexicana pretende un ajuste de 84 pilotos y cambiar de categoría a 31 de ellos; mientras Aeromar ha solicitado otro recorte y Aeroméxico Travel ha puesto sobre la mesa el despido de 12 trabajadores.

Estableció que la dirigencia sindical se ha negado a aceptar de facto estos despidos y empezado a instrumentar acciones sindicales; no obstante, en los últimos días tanto Andrés Coneza como Manuel Borja, directores generales de Aeroméxico y Mexicana, han abierto oportunidades de diálogo.

Los pilotos, dijo, han señalado la carencia histórica de una política de aeronáutica de Estado de largo plazo y denunciado el otorgamiento discrecional de concesiones para operar aerolíneas que sólo alientan la depredación de empresas aéreas y afectando su permanencia.

Los manifestantes permanecieron en el lugar casi dos horas provocando la sorpresa de los concurrentes a la terminal aérea, y fueron vigilados por elementos de la Policía Federal sin que se reportaran incidentes de consideración.

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