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Planean la mayor alianza de una aerolínea mexicana

Delta busca llevar al límite permitido por la ley su participación accionaria, mientras las dos líneas aéreas esperan respuesta positiva de las autoridades a su solicitud para recibir inmunidad antimonopolio.

Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico pretenden llevar al máximo permitido por la ley de inversión extranjera su alianza. Este miércoles, la aerolínea estadounidense anunció su deseo de poseer 49% del mayor grupo aéreo en México y está dispuesta a adquirir hasta 32% adicional de su capital social.

Así, las firmas (que deberán obtener las autorizaciones correspondientes) se alistan para aprovechar el creciente flujo de pasajeros entre los países y la prometida ?inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en el 2020.

El sorpresivo anuncio ocurrió en el momento en que las firmas esperan respuesta en sus países a la solicitud de inmunidad antimonopolio que les permita competir de manera más efectiva en las rutas entre EU y México, tema que Aeroméxico ha ligado al nuevo convenio aéreo bilateral entre los países y ha reiterado que lo apoya si, y solo si, éste permite concretar alianzas .

Incluso esta semana, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó en conferencia de prensa en Puerto Rico que, de no obtener las autorizaciones para ampliar su relación de negocio, se afectarían sus inversiones y la conectividad del país.

Además, el grupo se encuentra en un momento en que la Comisión Federal de Competencia Económica tiene en curso una investigación sobre posibles actos de colusión, cuyo resultado podría afectar la relación comercial que inició en el 2012 y se convirtió en la primera inversión de una empresa aérea de EU en el país, la cual sumó 65 millones de dólares.

Al día de hoy, la alianza implica un total de 103 vuelos de código compartido y representa más de 900 vuelos diarios en seis países.

La participación accionaria

Actualmente, Delta es titular de aproximadamente 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente 4.6% de las acciones en circulación del grupo , informó Delta.

Para el secretario general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, profundizar la alianza es una situación que observa como positiva y aseguró que Delta hoy tiene 17% y su propuesta es por 49% que le permiten las leyes mexicanas. Es un tema que tenemos que analizar y ver la conveniencia para una mayor generación de empleo .

La propuesta de pago que hace la firma estadounidense para adquirir hasta 32% de las acciones representativas del capital social en circulación del grupo tiene un precio de 43.59 por acción, 51% más del valor que tuvieron al cierre.

En tanto, Aeroméxico refirió que una vez que se realice la oferta, su Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

El especialista en temas de aviación de la Universidad Anáhuac del Norte, Víctor Valdés, consideró que la propuesta de incrementar participación en Aeroméxico forma parte de un proceso de consolidación entre las partes con una visión estratégica de largo plazo y que busca tener mayor influencia en la industria, aunque se debe esperar a tener la opinión de las autoridades. (Con información de Pilar Martínez)

Gana en subasta

Alsea se hace de Salón Ejecutivo de Mexicana

Compañía Mexicana de Aviación informa que, en presencia de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, representantes de los trabajadores y fedatario público, en subasta pública presencial a martillo, el Grupo Servicios Inmobiliarios Alsea SA de CV, habiendo hecho la mejor postura, resultó ganador del Salón Ejecutivo Nacional de Mexicana ubicado en la Sala Nacional de la Terminal 1, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un escueto comunicado, Mexicana de Aviación comunicó que seguirá con los procesos de enajenación de los bienes y derechos de propiedad de las líneas aéreas del Grupo Mexicana.

Aunque no informó sobre el monto por el que Grupo Servicios Inmobiliarios Alsea logró quedarse con el salón ejecutivo que fuera de la línea aérea.

Cabe recordar que, en el mes de agosto, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes y su ejecución en primera etapa de Mexicana de Aviación.

El procedimiento contó con la aprobación del síndico Alfonso Ascencio Triujeque y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (María del Pilar Martínez)

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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