Lectura 5:00 min
Plantan frente a AT&T con inversión y plan sin roaming
La telefónica asume el reto de competencia de su rival estadounidense y pone el foco en el mercado binacional con un plan flexible de pospago que elimina el cobro de cargos de larga distancia en el uso de voz y datos.
América Móvil invertirá 6,000 millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, capacidades de datos, cobertura y tecnología LTE, y anunció la eliminación del roaming con Estados Unidos.
AMX tomó la delantera a AT&T, tanto en inversión como en la idea de crear un área única de servicio móvil entre Estados Unidos y México.
Daniel Hajj, director general de América Móvil, sostuvo que la inversión que ejercerá la empresa en los próximos años obligará a que todos inviertan más y que los que no han invertido inviertan .
En junio pasado, AT&T anunció inversiones de alrededor de 3,000 millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales del 2018, a 100 millones de personas en México.
La firma estadounidense planea ofrecer servicios de alta calidad y velocidad en México, creando la primera área de servicio móvil de Norteamérica, que llegará a más de 400 millones de personas y negocios en México y Estados Unidos.
Unifican regiones
AMX destacó la integración del mercado de telecomunicaciones de México y Estados Unidos, con 440 millones de habitantes. En contraste, dijo, AT&T tiene la participación más alta en este mercado, con alrededor de 130 millones de clientes móviles.
Para continuar con el objetivo de consolidación, Telcel lanzó el plan Sin Fronteras. Con éste, los usuarios de pospago podrán hacer llamadas de México a Estados Unidos que serán cobradas como una llamada local sin los cargos de larga distancia.
De igual manera, cuando los usuarios estén en Estados Unidos, podrán usar los minutos, SMS y datos, bajo sus planes, como si estuvieran en México, sin cargos de roaming; todos los clientes de pospago podrán tener dicho plan a un precio de 50 pesos.
Tal programa está dirigido a los casi 11 millones de usuarios de pospago que tiene Telcel, de los cuales, según Hajj, 85% viaja a Estados Unidos y quizá 90% llama al país vecino. Una de las ventajas del plan Sin Fronteras es que no está sujeto a un plazo forzoso; para tener acceso al plan, los usuarios deberán llamar al *111 y solicitar su activación, misma que podrá ser cancelada en cualquier momento. El procedimiento lo podrán hacer los usuarios cuantas veces lo requieran y únicamente deberán esperar un plazo de seis meses para volverlo a activar.
En el caso de los usuarios de prepago, Daniel Hajj dijo que la empresa evaluará un plan para esta base de clientes, al igual que un plan para llamadas a Canadá.
Como efecto de la competencia, recientemente Telefónica anunció que elimina el cobro de roaming nacional e internacional, aunque lo sujetó a junio y julio.
Sin prisa
Daniel Hajj dijo que la empresa no tiene prisa por presentar un plan de desincorporación, estamos revisando de qué forma queremos desincorporar activos y en ese proceso revisamos la mejor forma .
A un año de su emisión, las condiciones del mercado son otras, aduce
Es hora de cambiar las reglas de preponderancia: Hajj
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, dijo que hoy el grande en telecomunicaciones en México es AT&T: el preponderante es otro, el mercado ya cambió.
Daniel Hajj, director de América Móvil, dijo que la falta de inversión de Iusacell y de Nextel hicieron posible que AT&T las comprara a un precio muy barato, lo que facilitó su entrada al mercado mexicano.
Respecto de las reglas de preponderancia, Hajj dijo que la empresa espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modifique las reglas de preponderancia, porque a un año de la declaratoria las condiciones de mercado son otras. No hemos hablado con el IFT, se tienen que cumplir 18 meses para empezar a platicar para que ellos evalúen el mercado, qué tan competido es, qué nuevos entrantes hay, y con todo esto en el ultimo año ya es diferente a hace un año, deberían modificar las reglas , dijo.
En su reporte trimestral, AMX reiteró que el nuevo operador ha remplazado a dos operadores débiles que se autolimitaron significativamente. Su falta de inversión es evidente en el precio al que fueron vendidos al nuevo entrante .
En tanto que, el objetivo principal de la reforma de telecomunicaciones se ha logrado: incrementar el nivel de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, el cual ahora está compuesto por operadores fuertes, globales, con experiencia, capacidad y la voluntad de invertir a largo plazo.
Sin referirse explícitamente a AT&T, dijo que ahora hay un fuerte y preponderante operador en contenido, televisión abierta y TV de paga que es capaz de ofrecer servicios de triple play a través de sus redes de cable y DTH; operadores locales enfocados en servicios de banda ancha fija capaces de estructurar sus propios paquetes de triple play, y un buen número de operadores móviles virtuales .