Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Plantean fondo para el agro por $15,000 millones

En un punto de acuerdo propuesto por el PRI, la Cámara de Diputados analiza la integración de un fondo especial por 15,000 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de febrero pasado.

En un punto de acuerdo propuesto por el PRI, la Cámara de Diputados analiza la integración de un fondo especial por 15,000 millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas de febrero pasado en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Estos recursos se aplicarían de manera proporcional a las entidades indicadas, tomando en consideración los daños y pérdidas ocasionados y de conformidad con los lineamientos de operación que sobre el particular se expidan , establece el acuerdo que contó con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Panal, el cual se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja para su dictaminación.

Se ordenó además que para la integración del referido fondo se consideren los recursos de los excedentes de ingresos, así como reorientar el Programa Especial Concurrente (PEC) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Las contingencias climatológicas en el norte del país, cita el proyecto en su exposición de motivos, afectaron drásticamente tanto la agricultura de riego como la de temporal, la ganadería, la pesca ribereña y otras actividades económicas del sector agropecuario.

Alimentación en riesgo

Dado que Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León son los principales productores agropecuarios del país, consideraron los legisladores, los daños ocasionados son cuantiosos y su repercusión nacional es tan real que, de no atenderse con urgencia la contingencia, se pondría en riesgo la alimentación de los mexicanos.

La pasada tormenta invernal fue la peor de los últimos 50 años, afectando el ciclo agrícola otoño-invierno, que es el de mayor productividad. Las pérdidas ocasionadas por el fenómeno meteorológico son muy graves y representan una reducción del inventario agroalimentario y un desbasto muy importante, lo que generará una alza en los precios de los productos , advirtieron los promotores del plan.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas