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¿Por qué Activision compró Candy Crush?

El grupo estadounidense Activision ha comprado King Digital, la empresa británica que creó el popular juego Candy Crush, por 5,900 millones de dólares. La operación ha batido todos los records y se convierte en la mayor compra dentro del sector del software para juegos.

El grupo estadounidense Activision ha comprado King Digital, la empresa británica que creó el popular juego Candy Crush, por 5,900 millones de dólares. La operación ha batido todos los records y se convierte en la mayor compra dentro del sector del software para juegos.

Estas son algunas razones que explican la multimillonaria adquisición.

NOTICIA: ¿Cómo se juega Candy Crush?

1. Candy Crush es el juego más exitoso del mundo

Candy Crush tiene cerca de 500 millones de usuarios activos al mes y desde su lanzamiento, en 2012, ha logrado crear una fiel comunidad de jugadores en todo el planeta.

Su éxito también tiene una leyenda negra. Poco después de su lanzamiento llegaron a ponerse en marcha programas específicos para que los adictos a este juego pudieran desengancharse.

2. Es gratuito, pero en realidad no lo es

El juego se basa en el sistema llamado "freemium", por el que la descarga es gratuita, pero debes gastar dinero si quieres disfrutar del juego al máximo y competir con otros jugadores. Una pequeña parte de la masiva audiencia de la aplicación es responsable de la mayor parte de los ingresos de King Digital.

Sólo 7.6 millones de usuarios únicos al mes (2.2% del total) realiza compras, una vez que tiene la aplicación descargada en su teléfono, pero se calcula que los seguidores más fieles gastan entre 23 y 26 dólares al mes en descargas adicionales.

NOTICIA: El débil debut bursátil de Digital King preocupa

3. Es un gran negocio

Gracias a estos jugadores compulsivos, King Digital es una empresa tecnológica de las que gana dinero. En los últimos doce meses, el grupo tuvo unos ingresos de 2,100 millones de dólares, y un ebitda (beneficio bruto operativo) de 900 millones de dólares.

Activision tuvo en el mismo periodo unos ingresos de 4,700 millones de dólares y un ebitda de 1,600 millones.

4. El futuro está en el móvil

La compra convierte a Activision, hasta ahora centrado en el negocio de los juegos para consola y ordenadores, en líder de los juegos para móviles.

Éste es el segmento que más va a crecer en los próximos años. Se calcula que en 2019, casi la mitad de la industria del software de juegos se destinará a productos diseñados para el móvil.

5. Al nivel de Facebook

La unión de King y Activison crea un nuevo gigante de las redes sociales con más de 500 millones de usuarios únicos al mes, sólo superado por Facebook y Google.

NOTICIA: Candy Crush, una amarga estadía en Bolsa

6. Dudas sobre Candy Crush

El juego ha tenido un tremendo éxito, pero los datos indican que podría empezar a perder popularidad. En el tercer trimestre del año, la aplicación tuvo 474 millones de usuarios activos, un 5% menos que en el trimestre anterior.

Las ventas de King también cayeron en los últimos tres meses, lo que ha creado dudas sobre el acierto de la operación de Activision.

El reto del grupo estadounidense es conseguir nuevas actualizaciones de Candy Crush y del resto de juegos creados por King para enganchar a nuevas audiencias y seguir maximizando sus beneficios.

7. Negocios complementarios

Los negocios de King Digital y Activision son altamente complementarios y no se solapan. El grupo estadounidense se centraba hasta ahora en juegos para consola y ordenador, como el famoso Clash of Clans, mientras que los 200 juegos creados por King se destinaban a teléfonos móviles.

Tras la compra, Activision pasará a tener un 33% de sus ingresos procedentes del segmento móvil, frente al 12% actual. Se estima que el benéfico ordinario del grupo americano crecerá un 30% tras la compra.

Activision también está interesado en llegar a nuevos perfiles de usuario. Por ejemplo, el 60% de los aficionados a los juegos de King es mujer, frente a un público más masculino en el mundo de las consolas.

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8. La consola a la baja

Según datos del sector, el negocio de juegos para consolas crecerá en 2015 un 2% y el de ordenadores, un 7%, frente al 21% estimado para el móvil.

La consultora IDC indica que el número de jugadores mundiales en el móvil pasará de 900 millones en 2015 a 1,400 millones en 2019.

9. Nuevos millonarios

King nació en Suecia en 2003 y desde entonces ha creado más de 200 juegos. Tiene oficinas en todo el mundo, aunque su cuartel general está en Londres y su sede fiscal en Irlanda.

La compañía también cuenta con una oficina en Barcelona, donde han nacido juegos como Bubble Witch Saga 2 y Papa Pear Saga. Parte de su equipo, encabezado por Riccardo Zacconi, consejero delegado y cofundador; Sebastian Knutsson, jefe creativo; y Stephan Juegan, jefe de operaciones, seguirán en la empresa, según ha anunciado la compañía.

Todos se han convertido en millonarios gracias al 27% que mantenían en King. Microsoft no fue capaz de retener a los fundadores de Minecraft el año pasado, tras pagar 2,500 millones de dólares por este popular juego.

10. Apax, el gran vencedor de la operación

Apax Partners, un fondo de capital riesgo con sede en Londres, mantenía un 45% del capital de King que ahora será vendido por 2,500 millones de dólares. Según fuentes financieras, su inversión de 2005, que ascendió a 25 millones de dólares, cuando King era una pequeña, pero prometedora empresa, se ha multiplicado por más de 90 veces. Lo que se dice una compra redonda.

11. La operación tiene un precio atractivo

Activision compra a 18 dólares por acción, 20% más que el último precio de cotización de King, pero por debajo de los 22.5 dólares a los que la empresa salió a bolsa hace un año en Nueva York. Desde entonces, los títulos habían caído un 30 por ciento.

erp

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