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Presenta administrador los cinco pasos para salvar a Mexicana
Aun cuando la administración de Mexicana de Aviación tomó la decisión de suspender, de manera unilateral, las relaciones laborales con sus 8,000 trabajadores; presentó una propuesta de cinco medidas para rescatar a la aerolínea, incluidas Click y Link.
Aun cuando la administración de Mexicana de Aviación tomó la decisión de suspender, de manera unilateral, las relaciones laborales con sus 8,000 trabajadores; presentó una propuesta de cinco medidas para rescatar a la aerolínea, incluidas Click y Link.
En una reunión privada Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, argumentó que deben trabajar por el rescate de pagos, y cobrar a todos los que tienen adeudos con Grupo Mexicana de Aviación; tal es el caso de Pemex y la CFE, quienes utilizaron boletos y aún no cubren el costo.
Además, gestionar, con American Express y Banorte, la liberación de recursos que les fueron retenidos por los conceptos de ventas. Entre las medidas se incluye la necesidad de capitalizar el pasivo laboral. Asimismo, al capitalizar los pasivos laborales se otorgarían uno o dos lugares en el Consejo de Administración.
Terminan relaciones laborales
En una carta enviada a los trabajadores sindicalizados y de confianza, la administración tomó la determinación de solicitar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la suspensión de las relaciones laborales.
Nos vemos en la penosa necesidad de suspender colectivamente las relaciones de trabajo en las empresas, por lo que se presentó el aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no sin antes haber enterado oportunamente a los sindicatos , dice la carta enviada a los trabajadores. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra, argumentaron que sólo se informó como una posibilidad, la de suspender las relaciones laborales, pero nunca se nos informó de la solicitud de la JFCA, además jurídicamente no es posible pedir la suspensión de labores, cuando está en proceso el concurso mercantil , dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación.
En ese sentido, dijo, ASSA no ha sido notificada por la autoridad de solicitud alguna por la empresa.
Aun cuando circula de manera extraoficial un comunicado de la empresa recibiendo dicha solicitud, los sobrecargos y la ASSA no podemos considerar que un documento como ése sustituya el proceso jurídico que permita dictaminar la procedencia o no de una suspensión , añadió.
pmartinez@eleconomista.com.mx