Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Primer Empleo debe considerar áreas de RH

La Amedirh criticó que el gobierno federal pretenda relanzar el Programa de Primer Empleo que fue un rotundo fracaso , sin conocer cuáles son realmente las necesidades de empleo ni las competencias que requieren las empresas, dijo su presidente Pedro Borda.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) criticó que el gobierno federal pretenda relanzar el Programa de Primer Empleo que fue un rotundo fracaso , sin conocer cuáles son realmente las necesidades de empleo ni las competencias que requieren las empresas, dijo su presidente Pedro Borda.

Entrevistado por El Economista, Borda comentó que es lamentable que no se considere la opinión de la comunidad de los Recursos Humanos, quienes conocen el mercado laboral y saben que ni con incentivos se crean empleos si éstos no se necesitan o no se tienen las competencias adecuadas .

Asimismo, agregó: la Amedirh ofrece que aterricen programas teniendo como base las necesidades de la gente de Recursos Humanos y no se estén inventando programas sexenales, pues con la primera propuesta lo único que se logró fue tronarlo porque era inviable .

En ese sentido, sostuvo que la Amedirh ha buscado hacer propuestas concretas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vinculadas con el empleo, pero no hemos tenido respuestas de ninguna autoridad .

Cabe mencionar que las cúpulas empresariales presentaron propuestas para relanzar el Programa de Primer Empleo, el cual se creó por primera vez en el 2007 y se le asignó un presupuesto de 3,000 millones de pesos.

En ese sentido, Pedro Borda hizo un llamado para que se trabaje, en primera instancia, en un inventario de empleo, para tener claro qué tipo de trabajadores se buscan en cada estado e integrar las opiniones de la gente de Recursos Humanos que claramente pueden detallar el tipo de competencia que se requiere y bajo esa premisa pensar propuestas que ayuden a incentivar el empleo formal.

El subsidio no es todo

Por otra parte, Mónica Flores, directora general de Manpower para México, Centroamérica y República Dominicana, sostuvo: Indudablemente tenemos que hacer algo para fomentar el empleo formal, cualquier iniciativa que vaya en ese sentido es bienvenida, pero concretamente tenemos que trabajar en incentivos prácticos, que sean fáciles de implementar y que vayan en concordancia de fomentar el empleo .

Agregó que no se trata sólo de asignar un presupuesto, tenemos que salirnos del tema del subsidio y del apoyo económico, ya sea vía prácticas profesionales, antes de buscar tener el primer empleo, además se requiere motivar el trabajo por horas, la inclusión de todo tipo de personas, horarios flexibles, trabajo remoto y cualquier actividad que fomente la capacitación .

Asimismo, comentó que el empleo no se crea sólo por los incentivos fiscales, pues éste depende de las necesidades de las empresas.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas