Lectura 4:00 min
Producción nacional de crudo aumenta por primera vez en 18 años
La producción nacional de petróleo promedió 1.665 millones de barriles diarios, una cifra ligeramente al alza frente al 2020, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El año pasado, la producción nacional de petróleo aumentó por primera vez en los últimos 18 años, al cerrar en un promedio de 1.665 millones de barriles diarios, volumen que resultó 0.09% superior al del 2020, reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Y es que con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el 2004, en que con un volumen de 3.382 millones de barriles por día –en el pico histórico de la producción de crudo gracias al activo Cantarell– comenzaron las caídas anuales de la producción, que incluso se mantuvieron después del 2016 en que privados comenzaron a operar de nueva cuenta en el país gracias a la reforma del 2014.
Sin embargo, no fue la producción de Pemex la que provocó este ligero aumento del año pasado, ya que las asignaciones que el gobierno federal otorgó a la empresa a partir del 2015 reportaron un volumen promedio de 1.528 millones de barriles por día, que implicó una reducción anual de 1.19 por ciento.
Así, incluso al incluir la producción en la que participa Pemex sin socios, tanto de estas asignaciones como del contrato de producción compartida en aguas someras, Ek Balam, la extracción de la estatal reporta una reducción de 0.6%, promediando 1.6 millones de barriles por día. Lo anterior, a pesar de que el contrato con mayor volumen de producción en el país, Ek Balam, tuvo su pico productivo histórico con un volumen de 72,616 barriles por día a lo largo del año, aumentando en 14% en comparación con 2021.
Contratos petroleros
Así, los 18 contratos que durante el año reportaron producción de crudo, incluyendo a Ek Balam, a los que migraron del régimen anterior a la reforma del 2014, los que fueron adjudicados vía farmout y otorgados en las rondas de la administración pasada, tuvieron una producción promedio de 136,747 barriles por día, con un aumento de 16.3% en comparación con el año anterior.
Al promediar la extracción anual luego de los resultados de diciembre, se observan aumentos productivos importantes como el de la francesa Perenco (que adquirió de la inglesa Petrofac) de la migración en campo terrestre Santuario-El Golpe, que tuvo una producción promedio anual de 18,457 barriles diarios, con un aumento de 26% en relación con el año anterior.
También el contrato terrestre que opera la mexicana Diavaz en el campo Ébano registró un aumento productivo, de 12%, al situarse en 5,443 barriles por día como extracción promedio del 2021.
Además, el campo en aguas someras, Hokchi, otorgado en la segunda licitación de la Ronda Uno en la que se adjudicaron campos listos para su desarrollo, tuvo una producción promedio nual de 8,906 barriles por día, con un incremento de ocho veces lo reportado en 2020 por parte del consorcio entre argentinas que lleva el nombre del campo.
En tanto, el contrato también de aguas someras en el campo Miztón, operado por la italiana ENI tuvo una extracción promedio de 15,579 barriles por día, con lo que tuvo una reducción de 2.8% en comparación con el 2020, pero por segundo año superó su meta de alcanzar más de 10,000 barriles diarios en promedio.
Además, el año pasado comenzó la producción del área contractual 4 de la misma Ronda 1.2, para el campo en aguas someras operado por la estadounidense Fieldwood en consorcio con la mexicana Petrobal (dirigida por el ex director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil) y durante noviembre reportó una producción de 4,574 barriles diarios, que aumentaron a 5,833 barriles por día en diciembre.
Con estos resultados, son 12 los contratos que reportan producción de crudo adjudicados mediante las rondas petroleras y el año pasado promediaron una extracción de 28,904 barriles por día, con un aumento de 8,000 barriles diarios en un año, que implicó un alza de 38% en relación con el 2020.