Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Productividad retrocede en el segundo trimestre

En los meses de abril a junio, la productividad laboral en las actividades secundarias retrocedió 3.9 y en las primarias 1.4%, pero en las actividades terciarias se incrementó 1 por ciento.

La productividad laboral sufrió una ligera caída en el segundo trimestre del 2015. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas ésta se ubicó en 102.3 puntos, lo que representó una caída de 0.8% en comparación con igual periodo de un año antes.

En los meses de abril a junio, la productividad laboral en las actividades secundarias retrocedió 3.9 y en las primarias 1.4%, pero en las actividades terciarias se incrementó 1 por ciento.

Al dar detalle del índice, el Inegi destacó que en el sector de la construcción, con base en horas trabajadas, reportó un incremento anual de 1.4% en el trimestre abril-junio del 2015, al ubicarse en 99.3 puntos, ya que en igual trimestre del 2014 había sido de 97.9 puntos. En el caso de las industrias manufactureras relacionado con las horas trabajadas, registró un nivel de 110.4 puntos; en igual trimestre de un año antes fue de 111.4 puntos, con lo que la productividad laboral en dichas industrias retrocedió 0.9 por ciento.

Las empresas del sector comercio al por mayor tuvieron una variación de 4.3%, al ubicar su nivel en 89.4 puntos en el segundo trimestre del presente año; en el trimestre comparable del 2014 fue de 85.7 puntos.

En tanto, el IPL en las empresas comerciales al por menor observó un incremento anual de 1.4%, al pasar de un índice de 100.1 puntos en el trimestre abril-junio del 2014 a 101.5 puntos en igual periodo del 2015.

En las empresas de servicios privados no financieros, el Índice de Productividad Laboral (IPL) registró un nivel de 104 puntos en el segundo trimestre de este año y representó un avance de 4.9% respecto del mismo trimestre del 2014. Carlos Salazar Lomelí, director general de FEMSA, sostuvo en días pasados en el panel sobre productividad que los datos de la productividad en México son verdaderamente malos (...) Hemos crecido nueve décimas de productividad en los últimos 10 años. Cuando se compara con los países de la OCDE, la nación se ubica 60% debajo de todo el conjunto y 70% por debajo de Estados Unidos .

El costo de la mano de obra, según reportó el Inegi, aumentó en las empresas constructoras 1.8% respecto del mismo periodo del 2014; en las manufactureras avanzó 1%; mientras que en el comercio al por mayor se redujo 2.5%, y en el comercio al por menor reportó un aumento de 2.8 por ciento.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas