Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Productos mexicanos triunfan en el mercado asiático

Las exportaciones de mercancías mexicanas hacia el continente asiático se incrementaron 21.7% en términos acumulados al cierre de noviembre. Con este desempeño las ventas dirigidas a Asia logran el mayor avance desde 2011.

Las exportaciones mexicanas dirigidas a Asia repuntaron entre enero y noviembre de 2017. Comparados con el mismo periodo de 2016 los envíos hacia este mercado aumentaron 21.7%, alcanzando el mayor crecimiento para este destino en seis años.

Durante los 11 meses de 2017 evaluados, el comercio entre México y Asia fue especialmente dinámico. En este periodo ambos mercados comercializaron 14,722 millones de dólares, que revela el monto más alto para un lapso similar desde que Banco de México (Banxico) tiene registro, a partir de 1993.

Año contra año, el monto acumulado a noviembre representó un incremento anual de 9.0% en el comercio entre estas regiones, el alza más significativa desde 2011.

Las exportaciones de México al continente asiático sumaron 20,177 millones de dólares a noviembre, y cerca del 30% de este monto fue dirigido específicamente a China, con lo que este país se ubica como el principal demandante de productos mexicanos de la región. Japón, concentrando 18.1% de las exportaciones; India, con 14.9% y Corea del Sur, con 14.7%, son los siguientes socios asiáticos de mayor relevancia para el mercado mexicano.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Economía, la economía china demanda especialmente cobre mexicano, automóviles y cajas de velocidad. Hacia Japón los principales productos exportados son petróleo crudo, carne de cerdo y aguacates. Con destino a India se dirigen petróleo crudo, algunos aparatos eléctricos de telefonía y oro en bruto. A Corea del Sur, México vende petróleo crudo, plomo y zinc.

En estos 11 meses del año las exportaciones hacia China fueron 26.8% más altas que en los mismos meses de 2016, ello significó el alza más importante para este mercado a partir de 2011. En el transcurso de estos meses, otros mercado como Filipinas, Malasia y Taiwán, tuvieron incrementos de relevancia, llegando incluso a duplicar sus compras a México.

Las exportaciones mexicanas al resto del mundo ascendieron a 373,669 millones de dólares, de los que Asia concentró 5.4%, ubicándose como el tercer socio comercial de mayor relevancia para el país, detrás de América y Europa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas