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Profeco impone histórica multa a cinco aerolíneas

La histórica multa por un total de 22.4 millones de pesos que anunció la Profeco a Volaris, Interjet, Aeroméxico, Viva Aerobus y JetBlue Airways por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a EU y Canadá .

La histórica multa por un total de 22.4 millones de pesos que anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Volaris, Interjet, Aeroméxico, Viva Aerobus y JetBlue Airways por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá , solamente ha sido rechazada por la primera aerolínea.

Volaris manifiesta que no ha incurrido en violación alguna por lo que impugnará ante las instancias judiciales correspondientes esta desafortunada sanción. Volaris opera en estricto apego a la ley y reglamento aplicables y de acuerdo con la práctica comercial que expresamente permite el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos , explicó su equipo de Comunicación Corporativa.

A pesar de formar parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dicha línea aérea hizo su pronunciamiento individual ante la multa por 4.5 millones de pesos que le impuso la Profeco.

La sanción para Aeroméxico fue por 6.3 millones de pesos; para Interjet, 5.1 millones; para VivaAerobus, 4.2 millones y para JetBlue Airways, 2.3 millones de pesos. Como argumento en su defensa, Volaris aseguró que su modelo de negocio está enfocado en ofrecer los precios más bajos a través de una tarifa limpia, facilitando a los clientes la posibilidad de reducir el precio de su boleto al agregar o quitar servicios que complementen su experiencia de viaje, como es el caso del equipaje .

La sanción de Profeco

En un comunicado, la Profeco explicó que las multas a las empresas por el cobro de la primera maleta en vuelos a EU y Canadá son porque contravienen disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento.

Además, mantiene abiertos sendos procesos contra United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.

Asimismo, se determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros , aseguró la Procuraduría.

Las multas fueron dadas a conocer en las primeras horas de este martes, el primer día que entraban en vigor las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aviación Civil un día antes en el Diario Oficial de la Federación y que el titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, explicó por que este nuevo esquema empodera a los consumidores .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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