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Promueven más impuesto al turismo

El CCEC promueve la conformación de un bloque con empresarios turísticos de cinco destinos para que 100% del DNI que se cobra en aeropuertos a visitantes extranjeros sea destinado a promoción turística y que el importe de dicho cobro aumente de 21 a 31 dólares por persona.

Cancún, Qroo. El consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) promueve la conformación de un bloque con empresarios turísticos de cinco destinos para que 100% del Derecho de No Inmigrante (DNI) que se cobra en aeropuertos a visitantes extranjeros sea destinado a promoción turística y que el importe de dicho cobro aumente de 21 a 31 dólares por persona.

Quintana Roo genera 46% de lo recaudado por el DNI; el Distrito Federal 21%; Baja California Sur 9%; Puerto Vallarta 9.5%, y la Riviera Nayarit 4.5%, con esos cinco destinos se buscará conformar el frente que hará llegar sus peticiones a la Federación a través de las respectivas secretarías de Turismo y por medio de los diputados federales de cada entidad.

El dirigente del CCE, Francisco Córdova Lira, reconoció que es una petición añeja del sector empresarial turístico, pero ante los reacomodos y reasignaciones que se están dando en las participaciones federales a los estados y municipios, se presenta urgente alguna medida de este tipo para no desproteger la promoción de los destinos nacionales.

Quintana Roo, a través de sus aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel, recauda hasta 40% de los 2,400 millones de pesos que genera anualmente el DNI, según cifras de la Secretaría de Turismo estatal. La exigencia del CCE es que los recursos adicionales que se generen por el aumento de 10 dólares en el cobro de este derecho se redistribuyan proporcionalmente a los estados que más generan recursos por este cobro.

Antes no se quería incrementar este concepto por temor a que se tuviera la percepción de que nuestros destinos turísticos eran caros, pero ahora se presenta muy necesario ante las reasignaciones presupuestales que afectarán la promoción de México en el exterior , aseguró el empresario.

Propuesta de repartición

Actualmente, 70% de lo recaudado por DNI se canaliza al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para publicitar los destinos de todo el país; 20% se queda en el Instituto Nacional de Migración, y el restante 10% se le da al Fonatur.

El aumento de 10 dólares al DNI -añadió- generaría alrededor de 3,500 millones de pesos anualmente. Quintana Roo podría recibir hasta 600 millones de pesos extra para la promoción internacional de sus destinos.

El frente promovido por el CCEC incluye a hoteleros y empresarios de la Riviera Maya, donde esta semana se tiene programada una primera reunión con representantes empresariales de los cinco destinos que conformarán el bloque.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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