Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Proponen instancia autónoma para agilizar proyectos de APP

Tendría rango de secretaría de Estado y capacidad para lanzar licitaciones, además de revisar ofertas de infraestructura de manera ágil, aduce la IP; argumentan que Hacienda genera cuellos de botella por su volumen de trabajo.

Guanajuato, Gto. Como alternativa para hacer frente al recorte presupuestal del próximo año, el sector privado sugiere al gobierno federal la creación de un organismo autónomo que promueva y acelere la utilización de las Asociaciones Público Privadas (APP), similar a los que existen en Inglaterra, Canadá, Colombia o Chile.

En Perú, este año recibieron 168 propuestas no solicitadas para desarrollar diferentes proyectos de infraestructura y nosotros cerca de 12, de la cuales se aprobaron menos de la mitad. Creo que no pasaron todas porque no les dio tiempo de revisarlas a quienes los tuvieron en sus manos , comentó el director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, José M. Fortes.

Durante su participación en la Octava Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales, organizada por Latin Finance, dijo que la revisión de las ofertas por la Secretaría de Hacienda se convierte en un cuello de botella, porque además revisan los proyectos de obra pública del país.

Las APP deberían pasar más rápido, generando más actividad y eficiencia en la economía del país sin perder la institucionalidad, por eso es necesario generar una entidad que se encargue de ello , agregó. El director de Infraestructura de GIA, Jorge F. Moguel, afirmó que es claro que no podemos seguir como estamos con relación a la aplicación de la Ley de Asociación Público Privadas promulgada en el 2012, y que el debate actual debe girar en torno a los alcances que deba tener el organismo, que incluso podría ser una nueva secretaria.

Debemos tener claridad sobre la magnitud de lo que requerimos para agilizar los procesos y ver, incluso, si estamos dispuestos a que otras dependencias cedan parte de recursos a un organismo externo. Una propuesta es que el ente esté relacionado directamente con Hacienda, pero con autonomía en sus decisiones , agregó.

Variedad de Infraestructura

El director de Infraestructura de Invex, José Silos, recordó que en materia de propuestas no solicitadas solamente cuatro dependencias se han visto involucradas (IMSS, ISSSTE, Conagua y la SCT), a pesar de que también hay necesidades en cuestiones de seguridad, educación, tecnología o cultura.

El sector privado debe tener más certezas. Para quienes estamos participando es frustrante que hagas un esfuerzo muy grande para elaborar un proyecto que no prospera porque pudo haber faltado capacidad para su análisis , comentó el representante del grupo financiero, que presentó en febrero una propuesta para construir un hospital del ISSSTE en Tepic, Nayarit.

Incluso, las propuestas que se acepten (como una carretera que sugirió IDEAL este año) deben pasar un largo proceso para que finalmente sea licitada y la empresa que lo sugirió, de acuerdo con la ley respectiva, no cuenta con ninguna ventaja, salvo que una vez adjudicada pueda recibir una remuneración.

Además de empresas constructoras y entidades de financiamiento, los temas de derecho y consultoría se logan con temas de APP.

El socio del despacho Santamarina y Steta, Sergio Chagoya, sugirió que la nueva instancia tenga capacidad de respuesta a las ofertas que le presenten y se pudiera ocupar de lanzar las licitaciones y darles seguimiento, con la finalidad de aprovechar las asociaciones para construir con calidad la infraestructura necesaria.

Mayor participación privada, inminente: Banco Interacciones

IP debe invertir más del 37% de Plan de Infraestructura

El director ejecutivo de Inversiones en Infraestructura de Banco Interacciones, José Antonio Estrada Pérez, afirmó que frente a los altibajos presupuestales la participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura debe aumentar significativamente e ir más allá de 37% que prevé el Programa Nacional de Infraestructura.

El aumento permitiría cubrir la brecha entre las regiones del país; de no hacerlo, corremos el riesgo de retrasarnos en el desarrollo de la infraestructura nacional uno o dos años .

Durante su participación en el foro organizado por Latin Finance, el directivo refirió que a diferencia de otros tiempos, ahora existen mejores herramientas para mejorar: reformas con mayor certeza jurídica, una banca de desarrollo cada vez más en su papel, inversionistas extranjeros que desean participar en México, las APP, así como fondos que atraen a los grandes capitales con certidumbre a través de proyectos identificados.

Sin embargo, aún hay obstáculos para que algunos proyectos se puedan desarrollar, como estudios que respalden su viabilidad, barreras legales y tramitología, que suman tiempo, y retrasan , agregó.

José Antonio Estrada Pérez mencionó que Banco Interacciones está listo para tomar las oportunidades que el entorno genere y convertir el desarrollo, sobre todo en infraestructura, en una realidad para nuestro país.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas