Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Quedan a deber en contenido nacional

Para los empresarios mexicanos del sector petrolero, las leyes secundarias quedaron cortas en relación con el contenido nacional, el crecimiento de la industria mexicana y los apoyos con los que se debería contar para enfrentar un mercado abierto de manera competitiva.

Para los empresarios mexicanos del sector petrolero, las leyes secundarias quedaron cortas en relación con el contenido nacional, el crecimiento de la industria mexicana y los apoyos con los que se debería contar para enfrentar un mercado abierto de manera competitiva, afirma Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe).

En entrevista, el dirigente explicó que esas fallas deberían ser subsanadas con una legislación de fomento a la industria nacional en general, no sólo enfocada al sector petrolero, sino que incluya otras ramas relacionadas con el sector que podrían servir de apoyo.

El reto para las empresas nacionales es que habrá una apertura y se necesita igualar las condiciones que hoy en día tienen las empresas en otros países con las que se tienen en México; la apertura es sólo una parte, dijo.

Opinó que faltó impulsar más en el Poder Legislativo los intereses de los empresarios nacionales, lo cual no significa una mayor protección a la industria nacional, sino permitir que sean socios y no simples proveedores de materia prima o de servicios.

La segunda parte de la reforma que concierne a la Iniciativa Privada es la reestructura de Pemex, que hasta ahora sólo ha iniciado en compras y procura con una dirección general. Según Legorreta, se requiere de un mayor dinamismo y velocidad para hacerla más ágil.

La reestructura debe hacerse en función de los intereses del sector petrolero y de Pemex porque hoy en día ha quedado claro que el control que tenía la Secretaría de Hacienda se reduce de manera dramática al ser el Consejo de Administración quien define los planes de la compañía y la manera en que se va a operar.

Lo importante es que se avance en la construcción de este tipo de mecanismos apoyados en la reforma fiscal.

Lo que esperamos es una empresa más ágil... más rápida en la toma de decisiones y mejor preparada para enfrentar la competencia y la apertura , dijo.

Sin embargo, queda claro que a pesar de los cambios en el marco legal y la apertura, los nuevos operadores petroleros y energéticos no llegarán de inmediato, por lo que el mayor número de contratos provendrá de Pemex.

Se requiere una mayor velocidad en los cambios en Pemex, la reforma fiscal y lo que se vaya a hacer con el pasivo laboral es para darle una agilidad a la empresa.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas