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RSE, una evolución inacabada

Campañas de redondeo, donaciones o marketing no son responsabilidad social, dicen expertos.

La responsabilidad Social Empresarial (RSE) crece más rápido en México que en otros países, debido a que esta filosofía empresarial se adoptó más tarde, aunque aún persisten concepciones limitadas del término, coincidieron especialistas.

A la RSE ha empezado a conocérsele como sustentabilidad corporativa, concepto de origen estadounidense que incluye lo ambiental, lo social y lo económico; que establece como incentivo la competitividad y la sobrevivencia de la empresa a largo plazo, en vez de un deber moral, consideraron.

Tal adopción de la responsabilidad social ha sido más rápida en México porque el nuevo concepto se traduce en una exigencia del proveedor, de la casa matriz de la misma compañía, o bien del regulador, y se da entre las grandes y medianas empresas, explicó Antonio Lloret, investigador de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Respecto de la adopción de la RSE o sustentabilidad, expresó: Las empresas adoptan la responsabilidad social porque los altos directivos creen en ella, porque se los exigen sus casas matrices, porque las empresas mexicanas exportan u operan en otros países o porque algunos de los proveedores de las firmas mexicanas son del extranjero y la exigen; también porque algún regulador lo exige (como el caso de la Profepa en México) .

Alfredo Bernabes, investigador de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, explicó que la responsabilidad social implica que las empresas miren hacia su cliente interno y externo y procuren una rentabilidad justa.

Una empresa con responsabilidad social no recurre a prácticas desleales de mercado, no da mordidas, cumple con las legislaciones vigentes fiscales, es transparente en la contratación y en la venta de sus productos , manifestó.

Bernabes refirió que la Iberoamericana creó el Instituto Iberoamericano de Responsabilidad Social, para que las empresas tractoras (grandes) influyan en sus proveedores para que asuman las prácticas de la responsabilidad social.

CONCEPTO MALENTENDIDO

Bernabes explicó que la toma de conciencia de la responsabilidad social inicia con las empresas mineras en los 80 y ejemplifica con el caso de Peñoles, que se declaró socialmente responsable ante la acusación de haber envenenado a la población de Torreón con plomo.

Desde entonces, las empresas han seguido varias líneas que anuncian como responsabilidad social, sin que necesariamente lo sean.

Ejemplificó con la perspectiva mercadológica, cuando las empresas consideran que al poseer el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, los consumidores elegirán sus productos; ésta no es una real conciencia de responsabilidad social , sentenció.

Otra vía malentendida son las donaciones en espera de una retribución fiscal, pues la empresa las considera como una inversión que se le regresa , precisó.

Refirió que otro ejemplo de lo que no es responsabilidad social ni sustentabilidad son las campañas de redondeo, en las que el cliente es quien aporta las donaciones, de las que la empresa obtiene una retribución fiscal sin que salgan del flujo de efectivo de la empresa, es decir, saluda con sombrero ajeno .

CAMBIO EN EL DISCURSO

A decir de los expertos, las empresas en México se adaptan al ritmo de la evolución de esta filosofía empresarial, que ha ido de la filantropía a las donaciones para obtener una devolución fiscal, y de lo mercadológico a la competitividad, incluida en la sustentabilidad corporativa. Pasan de lo romántico a la competitividad empresarial, coincidieron.

En el marco de este cambio, las compañías se alejan del discurso que considera bonito cuidar el agua porque se nos acaba , a asumir el cuidado del vital líquido porque está en riesgo el recurso y en consecuencia la sobrevivencia de la empresa , precisó Lloret.

¿Qué es y qué no es?

SÍ ES

  • Un modelo que incluye lo económico, lo social y lo ambiental.
  • Una filosofía cuyo incentivo es la competitividad y la sobrevivencia de la empresa en el largo plazo; implica realizar transacciones sólo con empresas socialmente responsables.
  • El cuidado de los recursos naturales, porque está en riesgo ?la generación de valor.

NO ES

  • Filantropía.
  • Un deber moral.
  • El cumplimiento sólo?de lo que obliga la ley.
  • Una campaña?mercadológica.
  • Donaciones para obtener?una retribución fiscal.

leopoldo.trejo@eleconomista.com.mx

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