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Radio Centro abre un segundo canal para El Heraldo, ahora con la señal de Unife 8.3 digital

Unife —según la misma resolución del IFT— es un canal de programación informativa y de esparcimiento, que incluso podría convertirse en un competidor directo de los contenidos transmitidos por El Heraldo TV.

Unife —según la misma resolución del IFT— es un canal de programación informativa y de esparcimiento. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una solicitud para que la frecuencia del canal 8 de la Ciudad de México  sea fraccionado —multiplexado— en tres distintas señales, añadiéndose ahora el canal “Unife” a los canales “El Heraldo TV” y “Free TV”, que desde un semestre atrás transmiten por ese rango de frecuencias.

La autoridad de telecomunicaciones y radiodifusión validó así una solicitud presentada por el todavía dueño del canal, La Octava Contenidos S.A. C.V., una empresa subsidiaria de Grupo Radio Centro, para instalar en el canal 8.3 digital la señal de Unife, que será operada por la misma empresa que transmite el canal El Heraldo TV: Operadora y Administradora de Información y Editorial, S.A. de C.V.

Unife —según la misma resolución del IFT— es un canal de programación informativa y de esparcimiento, que incluso podría convertirse en un competidor directo de los contenidos transmitidos por El Heraldo TV, dado que aproximadamente en las mismas franjas horarias transmitirá noticias y contenidos de entretenimiento, como viene haciendo el que también puede considerarse ahora su canal hermano.

El canal Unife dice ser un canal para la familia y su logotipo pareciera confirmarlo. Tiene similitudes con un canal religioso de la ciudad de Buenos Aires y con el mismo nombre. De ser así, Unife sería el primer canal religioso en la televisión abierta de la CDMX, aunque no de América Latina, pues en Brasil este tipo de canales son parte de la cotidianidad.

También afirma tener noticieros, un programa de variedades y telenovelas, que compiten a programas de otros canales como el Canal 6 de Multimedios, el canal 3 de Imagen TV o los canales de Televisión Azteca y el canal de Las Estrellas en las mismas horas.

 

Del análisis realizado a la documentación presentada se desprende que la programación del canal Unife se compone de programas de los géneros de revista, talk show, debate y cultural, los cuales van dirigidos en su mayoría a personas mayores de 13 años de edad (…) De acuerdo con lo anterior, la oferta programática que el concesionario pretende multiprogramar a través del canal virtual 8.3, podría tener como efecto abonar a la diversidad, ya que representa un canal con contenido nuevo en la localidad de referencia”, dijo el IFT en su resolución P/IFT/231122/675.

 

El IFT dio veinte días hábiles a La Octava Contenidos para tener al aire al nuevo canal en su señal de espectro 8.3 digital, contados a partir del 24 de noviembre pasado. Y tendrá días hábiles para notificar al regulador el encendido del canal, una vez que éste ocurra.

De acuerdo con el IFT, los interesados exhibieron una póliza de garantía por un valor de 100,000 pesos, como obligación de que la empresa Operadora y Administradora de Información y Editorial transmitirá a tiempo el nuevo canal.

La señal del canal 8, con siglas XHFAMX-TDT, tiene una cobertura autorizada para radiar sobre toda la Ciudad de México y dos tercios del territorio mexiquense, y para llegar hasta Tulancingo por el norte; hasta Acambay y Jilotepec, al oeste; a Alahilla, al oriente, y Cuestepec, en el sur, localidades todas de Hidalgo, Puebla, Morelos y el mismo Estado de México. Más claro: la XHFAMX-TDT puede llegar hasta una distancia de 100 kilómetros desde su antena, en un buen día y con apoyo del viento, de acuerdo con datos técnicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Grupo Radio Centro operó directamente su señal hasta el primer semestre del 2022, después de llegar a un acuerdo con El Heraldo TV y que ambas compañías anunciaron como una “alianza estratégica”, por el que La Octava Contenidos S.A. de C.V. rentaría la señal principal del canal a El Heraldo y se quedaría con la señal multiplexada 8.2 para transmitir contenidos de entretenimiento con Free TV.

Hasta la fecha, el IFT no ha discutido y todavía menos aprobado una compraventa del canal a favor de El Heraldo, si éste fuera el plan de las compañías.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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