Lectura 3:00 min
Rebasa los 11,000 el número de contratos colectivos legitimados
El primero de mayo es la fecha límite para efectuar los procesos; la autoridad espera que se llegue a los 15,000 instrumentos legitimados por los trabajadores.
El Centro Federal de Conciliación Registro Laboral (CFCRL) llegó a las 11,221 legitimaciones de contratos colectivos de trabajo vigentes, y cuya aprobación de los trabajadores los mantiene activos y bajo cumplimiento de las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019 y del capítulo laboral del tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con los datos publicados por el CFCRL que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, desde 2019 en que se iniciaron con las legitimaciones, han participado 2 millones 303,141 trabajadores, quienes a través del voto libre, personal, secreto y directo, han decidido mantener su contrato de trabajo.
Cabe destacar que para la realización de este proceso, que es obligatorio, se han registrado 3,571 organizaciones sindicales, quienes a través de 22,127 eventos, sometieron a votación los contratos, pues cada trabajador debe conocer el contenido del mismo y estar de acuerdo con su contenido, ya sea en prestaciones o en incrementos salariales.
Este proceso concluye el próximo primero de mayo de 2023, al cumplirse los cuatro años que se acordaron con las autoridades laborales, así como con los socios comerciales del T-MEC, para dejar sin efecto los contratos que, ya sea fueron de protección, quedaron inactivos o simplemente concluyeron.
Hasta el 31 de marzo -de acuerdo con datos del CFCRL- se tienen programadas 642 legitimaciones con la participación de 269 organizaciones sindicales.
Y por otra parte, hay 483 consultas programadas que se acogen al numeral 18 del Protocolo de Legitimaciones, ello significa que tiene un trato distinto al hacer varias votaciones, o por estar en el contrato aplicando en varias entidades.
En este caso el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) es quien tiene más procesos de legitimación programados con 201 procesos, de un total de 56 sindicatos registrados hasta el último día de marzo de 2023.
Cabe destacar que, hasta la fecha, hay 169 contratos que han sido rechazados por los trabajadores.
Previo al inicio de las legitimaciones, las autoridades laborales estimaron la existencia de 500,000 contratos colectivos; sin embargo, han hecho ajustes y consideran que la cifra era mucho menor dado que hay contratos que simplemente concluyeron y no se dieron de baja.
En ese sentido, estiman que las legitimaciones en el mes de mayo llegarán hasta los 15,000 contratos.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, ha destacado que en caso de que no se realicen las legitimaciones, los contratos se darán por concluidos y los trabajadores quedarán con la protección de un contrato individual; posteriormente, el mismo o un nuevo sindicato, puede demandar un nuevo contrato colectivo.