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Recomienda IMPI las marcas colectivas

Cancún, Qroo. México debe analizar la conveniencia de migrar de un sistema de denominaciones de origen a uno de marcas colectivas, consideró Alfredo Rendón Algara, director general adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Cancún, Qroo. México debe analizar la conveniencia de migrar de un sistema de denominaciones de origen a uno de marcas colectivas, consideró Alfredo Rendón Algara, director general adjunto de Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Destacó que al implementarse marcas colectivas, que consiste en integrar a un mayor número de productores bajo una misma imagen comercial, se favorecerá a las regiones más pobres del país y se gastará una menor cantidad de recursos que pueden ser canalizados a campañas publicitarias en los mercados internacionales.

Al inaugurar ayer el Primer Encuentro Nacional de Denominaciones de Origen, explicó que actualmente existen 13 productos que se ubican en el esquema de denominación de origen: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café de Veracruz, Sotol, Charanda, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Café Chiapas, Chile Habanero de Yucatán y Vainilla de Papantla, y adelantó la posibilidad de integrar el Abulón de Baja California.

No obstante, lograr una denomi­nación de este tipo puede llegar a costar varios millones de pesos , además que las empresas del sector deben incurrir en gastos de certificación para cumplir las Normas Oficiales Mexicanas de su producto. Por ello puede resultar más conveniente establecer marcas colectivas, donde no se generen esos gastos y los productores sean los responsables de medir la calidad de los artículos, enfatizó.

rcastro@eleconomista.com.mx

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