Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma laboral llega al SNTE, elegirán dirigentes en las secciones de CDMX

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales, expuso que este proceso de elección llama particularmente la atención, debido a que se trata del sindicato más grande no sólo del país, sino de América Latina que afilia a más de 2 millones de trabajadores.

Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Foto EE: Cortesía

El próximo 14 de junio en la Ciudad de México se llevarán a cabo votaciones para elegir líderes sindicales de las secciones 9, 10, 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por primera vez, utilizarán la reforma laboral de 2019, con voto libre, secreto y directo y cuyo árbitro será el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

En entrevista con El Economista el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales, expuso que llama particularmente la atención este proceso de elección, debido a que se trata del sindicato más grande no sólo del país, sino de América Latina que afilia a más de 2 millones de trabajadores y que, después de la pandemia de Covid-19, ha logrado ya modificar 40 de sus 56 secciones sindicales del país.

“A la renovación de las 40 secciones, ahora se suma -el próximo 14 de junio- el de la Ciudad de México en donde concurren 4 secciones, la 9,10, 11 y 60. Una es de maestros de primaria, otros de secundaria, otros son administrativos, y una más del Politécnico. Hay secciones como la 9 y 10 que son de mucha competencia por el número de agremiados que tiene, y por la competencia que tradicionalmente ha habido desde hace 10 o 12 años. Desde 2016 hay un Comité Provisional Ejecutivo en la sección 9, y ahora se van a hacer elecciones el próximo 14 de junio”, detalló.

Para el presidente del Tribunal, en este sector sindical corporativo, “empieza a darse un cambio, porque la Ley Federal del Trabajo ya establece una democracia interna de los sindicatos en tres cuestiones: la primera, la elección; la segunda la revisión de cuentas que no se tenía; y tercero, la libertad de hacer los sindicatos que se quieran”.

Detalló que con 20 personas más uno, ya es posible tener un sindicato; y “ese sindicato, por ejemplo, si estuviera en Salud o en el IMSS Bienestar, que ahí naciera con 20, pero si representa bien a los trabajadores y es activo, un día puede decir «yo tengo la mayoría» y puede ser quien suscriba las condiciones generales de trabajo, es decir, estar al frente de todos los trabajadores”.

En ese sentido, Morales afirmó que es posible que haya libertad plena de que se cuente con más planillas para competir; “hay igualdad, porque se les ponía requisitos estatutarios, ahorita el Tribunal procura que los competidores todos tengan derecho a votar y ser votados, no se les restrinja este derecho”, destacó.

Rumbo a la elección de secretario general del SNTE

El magistrado Morales, sabe que este proceso es de los más importantes que enfrentará y que va encaminado a la renovación de la secretaría general, la que por años encabezó Elba Esther Gordillo, y cuyo proceso será en 2024. 

En ese sentido, comentó que, hasta la fecha de las 40 secciones que se han renovado, hay conflictos normales de una competencia, y “estos se dieron en Xalapa, Veracruz; en donde se demandó la anulación de la elección; recientemente pasó la elección de la sección 7 en Chiapas, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que volvió a conservar la mayoría la CNTE su dirigencia; en Oaxaca también, la sección 22 conservó la dirigente; por ello no se descarta una fuerte competencia en la Ciudad de México”.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas