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Reglas de origen y nearshoring detonan la IED en autopartes

Durante los primeros nueve meses del año el monto de los flujos asciende a 1,977 millones de dólares, con una predominancia inversora de Estados Unidos y un foco regional en entidades como Chihuahua, CDMX, Coahuila y Nuevo León.

México captó 1,977 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes en el periodo de enero a septiembre de este año, lo que representa un crecimiento interanual de 59.6%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) explicó que la llegada de inversiones se debe al fenómeno del nearshoring y el cambio de reglas de contenido nacional en el T-MEC, pues México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, luego de desbancar a Alemania durante el año pasado, a la par de que incrementa su participación como el principal proveedor de Estados Unidos.

Los 1,977 millones de dólares se dirigieron, principalmente en 14 estados de las 31 entidades de la República Mexicana:  Chihuahua (23%), Ciudad de México (14%), Coahuila (13%), Nuevo León (9%), Jalisco (7%), Guanajuato (6%), Estado de México (6%), Puebla (6%), Tamaulipas (5%), Querétaro (3%), Baja California (3%), Aguascalientes (2%), San Luis Potosí (2%) y Sonora (1%).

De acuerdo con el análisis de la INA sobre el comportamiento de las inversiones en las autopartes, Estados Unidos encabeza la lista de los grandes inversionistas en México en la industria de autopartes, con una participación de 41.2% (con 4,272 millones de dólares); seguido de Japón con 19.3% (con capitales por 1,979 millones) y 16.2% de Alemania (1,659 millones de dólares).

Además de que Canadá invirtió 682 millones de dólares (6.6%), seguido de Corea del Sur con 481 millones de dólares, España con 359 millones, Francia con 120 millones, y otros, incluida China, suman 701 millones de dólares. Sin embargo, esta nación asiática ganará protagonismo en los siguientes años, cuando florezca el nearshoring.

“Estamos viendo una dinámica importante en la recuperación de la IED en el sector de autopartes en el país, luego de que, en pandemia durante el 2020, se obtuvo sólo 794 millones de dólares en todo el año”, sostuvo el dirigente empresarial.

Adelantó que la dinámica de la industria de autopartes seguirá en expansión por el anuncio de la llegada de gigafábrica de Tesla a Nuevo León, que se coordinará con su par en Austin, Texas en Estados Unidos para la producción de vehículos eléctricos, así como por la llegada de empresas por la relocalización desde Asia.

Y es que, a partir del 2023, las reglas del T-MEC obliga a incrementar el contenido regional de las autopartes, que pasa de 62.5% al 75% de los vehículos o autopartes que tendrán que ser hechas en México, Estados Unidos o en Canadá.

Esto ha generado la creación de un corredor en el que Chihuahua se encuentra estratégicamente localizado para poder surtir las autopartes que se fabrican en el estado, en lo que se tiene décadas de experiencia.

Inversiones en marcha

Entre las inversiones anunciadas en lo que va del año resalta la empresa Pegatron, proveniente de Taiwán, invirtió 200 millones de dólares para su segunda planta en México, la cual será usada para la fabricación de computadoras y electrónicos para autos eléctricos. También el Grupo ZF invirtió 194 millones de dólares para una nueva planta de manufactura en Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender el negocio de vehículos eléctricos en Norteamérica.

En las plantas ubicadas en Chihuahua, fabrican desde bocinas, asientos, arneses, radiadores, filtros, faros de luz, sistemas de clima, sensores, conectores, bolsas de aire, bombas de gasolina, motores, volantes, rines de aluminio, entre otros.

En Coahuila destaca la inversión de HL Mando con 185.3 millones de dólares para ampliar su producción de componentes de sistemas de dirección, suspensión y frenado, para su cliente Hyundai, KIA, Ford, Nissan y General Motors.  Además de la estadounidense NEAPCO por 59 millones de pesos en Saltillo, Coahuila como parte de sus proyectos de expansión.

Mientras que la empresa de origen chino, Xusheng, quien realizará una inversión de 350 millones de dólares en su primera planta en Norteamérica, la cual se ubicará en el Parque Industrial Alianza en Derramadero, Coahuila, generando 1,200 empleos directos, entre ellos alrededor de 550 técnicos.

De acuerdo con la INA, la dinámica de la industria de autopartes seguirá en expansión por el anuncio de la llegada de gigafábrica de Tesla a Nuevo León, que se coordinará con su par en Austin, Texas en Estados Unidos para la producción de vehículos eléctricos, así como por la llegada de empresas por la relocalización desde Asia.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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