Lectura 3:00 min
Regresa México al top ten en destinos de IED
México escaló 11 posiciones en comparación con el último índice, realizado en el 2007, y en el que A.T. Kearney toma como base las respuestas de empresas representativas de 1,000 multinacionales con ventas anuales conjuntas por 2 trillones de dólares.
México se ubicó en la octava posición como destino preferido de los inversionistas extranjeros en el 2010; desde el 2004 había quedado fuera de la lista de los 10 mejores seleccionados, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por la consultoría A. T. Kearney.
De esa forma, México escaló 11 posiciones en comparación con el último índice, realizado en el 2007, y en el que A.T. Kearney toma como base las respuestas de empresas representativas de 1,000 multinacionales con ventas anuales conjuntas por 2 trillones de dólares.
La economía mexicana había perdido atractivo en los últimos años, de acuerdo con la misma serie de encuestas; luego de alcanzar su máxima posición histórica en el 2003 (el tercer lugar), se colocó en la posición 22 en el 2004; en la 16 en el 2005, y en la 19 en el 2007.
Al ojo del amo...
El resultado de México se debe a una mayor preferencia de empresas estadounidenses, a la búsqueda de invertir en países con más cercanía y conocimiento, y a la prioridad de integrar y consolidar cadenas de suministro , dijo Ricardo Haneine, director de A. T. Kearney.
La lista del 2010 fue encabezada por China, seguida de Estados Unidos, India, Brasil, Alemania, Polonia y Australia.
A la pregunta de cuál región se recuperará más rápidamente de la presente crisis económica, 72% de los encuestados respondió que Asia-Pacífico; 15% que América del Norte; 6%, Europa; 4%, Medio Oriente; 2% Sudamérica; 1% África, y otro 1% Centroamérica.
De manera desglosada y comparando los resultados del 2007 con los del 2010, México escaló de la posición 23 a la 19 en las preferencias de los inversionistas asiáticos; de la 25 a la 23 entre los inversionistas europeos, y de la 10 a la cinco entre los inversionistas de América del Norte.
Estados Unidos fue el destino predilecto de los inversionistas de América del Norte, seguido de China, India, Brasil y México.
México podría beneficiarse de la recuperación de Estados Unidos, quien es su principal fuente de inversiones, y de la paridad del peso frente al dólar", dijo Rafael Camarena, analista de Santander.
De toda la IED captada por la economía mexicana del 2004 al 2008, las empresas estadounidenses aportaron 46 por ciento.
Por sector productivo, México obtuvo posiciones dispares en el índice del 2010: en manufactura ligera ocupó el lugar tres; en manufactura pesada, el sitio 10; en telecomunicaciones y servicios, el 21; en servicios financieros, el 24, y en servicios no financieros y en el sector primario, el nivel 27.
morales@eleconomista.com.mx