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Repunta consumo privado en México durante julio del 2014: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, con series originales y en su comparación anual desestacionalizada , avanzó 2.3% en el mes de julio de 2014.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 2.3% a tasa anual desestacionalizada durante julio del 2014, tras crecer 2.1% el mes previo, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta lectura de recuperación de la variable macroeconómica que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado (se excluyen compras de viviendas y objetos valiosos), fue reflejo del repunte de sus principales indicadores en séptimo mes del año, especialmente de las ventas de la ANTAD y de los establecimientos de comercio minorista.

Al interior del componente más significativo del PIB por el lado de la demanda agregada, el consumo de bienes y servicios de origen nacional presentó un crecimiento anual de 2.1%, mientras el de bienes de origen importado 4.4% en julio, según series desestacionalizadas.

Dentro de los gastos de origen doméstico, los realizados en bienes ascendieron 3.4% a tasa anual (la más alta en 17 meses), derivado de mayores compras de preparaciones farmacéuticas; carne de ganado, aves y otros animales comestibles; productos agrícolas; cerveza; autopartes de plástico; petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado; recubrimientos y terminados metálicos; automóviles y camionetas, y tortillas de maíz y molienda de nixtamal, entre otras.

Sobre los gastos en servicios, éstos se incrementaron 0.8% como consecuencia, fundamentalmente, del alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas; operadores de telecomunicaciones alámbricas; servicios de banca múltiple; hoteles y otros servicios integrados; fondos y fideicomisos financieros; transporte de pasajeros en taxis de ruleteo, y servicio doméstico.

El consumo de los hogares mexicanos en bienes importados registraron un avance anual de 4.4%, el mayor en nueve meses. Lo anterior fue producto, principalmente, de la elevación en las compras de vehículos terrestres y sus partes; carne; prendas y accesorios de vestir; muebles; productos de cuero; pescados, crustáceos y moluscos; calzado y polainas; aceites esenciales y resinoides, y café, té, yerba mate y especias.

Con ajuste estacionario, la tasa promedio anual del IMCPMI de los primeros siete meses del 2014 (1.7%), aún es un bajo nivel en comparación con igual periodo de años anteriores, que después de la reciente crisis económica y mundial oscilaba entre 3.0 y 6.0 por ciento.

Con series originales y en su comparación anual, los gastos privados avanzaron 2.4% en términos reales en el mes de referencia. Por componentes, el consumo en bienes importados se incrementó 4.7% y en bienes y servicios de origen nacional en 2.2% (el de bienes fue mayor en 3.7% y el de servicios en 0.7 por ciento).

Metodología del INEGI

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, que son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, de acuerdo con la metodología del INEGI.

La desestacionalización o ajuste estacional de éstas consiste en remover estas influencias intranuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes; las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa).

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

erp/mac

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