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Repunta dependencia de gasolina y diésel importados en el 2023

El año pasado la participación de las importaciones en el consumo de gasolina creció de 66.6% a 68.5%, mientras que en el de diésel se elevó de 64.5% a 66.7%.

En el caso de la gasolina, el pico de la dependencia de las importaciones se observó en el 2018

La autosuficiencia no llega. En medio de los retrasos para la puesta en marcha de la refinería Olmeca y un nuevo descenso en la producción del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el 2023 repuntó la participación de las importaciones en el abasto nacional de gasolina y diésel.

En el caso de la gasolina, la cobertura creció de 66.6% a 68.5% del consumo aparente (que equivale a la suma de la producción nacional y las importaciones, menos las exportaciones), de acuerdo con cálculos con datos de la Secretaría de Energía (Sener) publicados en su Sistema de Información Energética.

El consumo aparente cayó 1.3% a 802,383 barriles diarios. La producción de Pemex cayó 7% a 252,364 barriles diarios, mientras que la importación total creció 1% a 555,641 barriles diarios y las exportaciones fueron de apenas 5,622 toneles. Pemex realizó el 75% de las importaciones.

El pico de la participación de las importaciones fue en el 2018, cuando la cuota alcanzó 73.8% del consumo aparente. A partir de ahí se observaron reducciones hasta el 2022 y un repunte el año pasado.

En el caso del diésel, la participación del producto importado creció de 64.5% a 66.7% de un consumo aparente de 403,829 toneles diarios.

Aquí, la producción de Pemex bajó 8.1% a 134,563 barriles diarios, las importaciones subieron 1.3% a 269,398 barriles diarios y no hubo exportaciones. La empresa estatal realizó 64% de las importaciones.

Como en el caso de la gasolina, el pico de la dependencia de las importaciones se observó en el 2018, cuando 71.7% del consumo aparente se abasteció con producto foráneo.

Hasta la fecha, la imposibilidad de alcanzar la soberanía en el consumo de combustibles es el correlato de los retrasos en la puesta a punto de la capacidad del sistema refinador de Pemex y en la puesta en marcha de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

El 2023, las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación de Pemex, procesaron en números redondos 792,303 barriles diarios, lo que significó un uso de capacidad de 48.3 por ciento.

Esta cifra es 11 puntos porcentuales superior a la del 2018, al inicio del sexenio, pero muy inferior a la de 90% que todavía a finales del 2021 Pemex se planteaba alcanzar no en este 2023, sino desde el 2022 (en su documento “10 tareas Pemex”, de diciembre del 2021).

En su comparecencia ante el Congreso el pasado mes de octubre, Octavio Romero, director de Pemex, recalculó la meta y pronosticó que en el 2024 el uso de capacidad de las seis refinerías de la empresa será de 63 por ciento.

Un año antes, en octubre del 2022, en una comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en la Cámara de Diputados, Romero admitió que no sería en el 2023, sino hasta el 2024, cuando el país dejará de importar combustibles.

Refinería Olmeca, a la espera

Octavio Romero reconoció que la refinería Olmeca, que aportará una capacidad de proceso de crudo de 340,000 barriles a los 1.64 millones de la capacidad actual, producirá 320,000 barriles diarios, pero hasta el cierre del 2024, cuando el plan original era iniciar la producción desde el año 2022.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la refinería iniciará su producción “a finales de este mes de marzo o principios de abril”.

En el sexenio, Pemex planea completar poco más de 4,000 millones de dólares en inversiones para rehabilitar sus seis refinerías, incluyendo los gastos para dotar de coquizadoras a las refinerías de Tula y Salina Cruz.

Estas plantas tenían al inicio del sexenio una capacidad no utilizada (por rehabilitar) de alrededor de un millón de barriles diarios.

En tanto, para añadir los 340,000 barriles de nueva capacidad de la refinería Olmeca, el Estado mexicano habrá invertido un monto de alrededor de 20,000 millones de dólares.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

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