Lectura 3:00 min
Retroceden las ganancias de Kimberly en México
Durante el último trimestre del 2010 la empresa reportó una utilidad neta consolidada de 1,196.2 mdp, lo que representó una baja de 6.2 por ciento.
Durante el último trimestre del 2010, la empresa Kimberly Clark de México reportó una utilidad neta consolidada de 1,196.2 millones de pesos, lo que representó una baja de 6.2% respecto a igual lapso del año previo.
Ello, a pesar de que sus ventas se elevaron 6.0%, al pasar de 4,483.1 millones de pesos del cuarto trimestre del 2009 a 6,866.5 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.
'No obstante la debilidad del mercado doméstico y de la difícil comparación contra un muy buen cuarto trimestre del 2009, logramos récord trimestral en ventas', y precisó que el incremento de 6.0% es resultado de un mayor volumen y mejores precios y mezcla de productos.
En sus Estados Financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que su utilidad de operación del trimestre fue de 1,823.4 millones de pesos, menor a los 1,905.4 millones de pesos del último trimestre de 2009.
A pesar de esos resultados, de manera acumulada la empresa mostró un récord anual en ventas netas, utilidad neta y de operación, y utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por su sigla en inglés), aseguró.
La utilidad neta consolidada durante 2010 resultó de 4,222.9 millones de pesos, 1.71% mayor a los 4,151.7 millones de pesos que obtuvo durante 2009, mientras que el Ebitda fue por 8,071 millones de pesos, indicó.
Las ventas netas se elevaron 6.0% en el 2010 respecto a un año antes, para situarse en 26,196.5 millones de pesos, debido a un mayor volumen y mejores precios y mezcla, reflejando una demanda menos robusta, pues la participación de mercado de sus principales productos se sostuvo y en algunos casos se incrementó.
Asimismo, la compañía indicó que la utilidad de operación mostró un incremento de 3.0 por ciento a tasa anual, reflejando las presiones de los costos sufridos particularmente durante la segunda mitad del año.
'Nuestros planes de ahorro y mayores eficiencias productivas, aunados a la mejora en precios y mezcla mitigaron parcialmente los altos precios de celulosa, fibras para reciclar y energéticos', resaltó.
Agregó que durante el tercero y cuarto trimestre de 2010 la empresa enfrentó los comparativos más difíciles, debido a que dichos insumos se encontraban en su nivel más bajo en 2009, comparado con el nivel más alto del año pasado.
Para contrarrestar los altos costos de los insumos, la empresa intensificó los programas internos de reducción y contención de costos; y continuará con la implementación de iniciativas para mejorar precios y la mezcla de productos.
RDS