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Revertir degradación aérea antes de 2023, la meta

Identificadas las áreas a mejorar, el titular de la dependencia explicó los pasos a seguir en el plan para alcanzar la ansiada categoría uno.

Contrarreloj, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en el plan correctivo que le permita a México revertir la degradación en materia de supervisión aérea por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que este mes de noviembre cumple ya un año y medio.

En marcha

Si todo sale conforme lo planea Jorge Nuño, encargado de despacho en la titularidad de la SICT, sería en abril o, a más tardar en mayo del 2023, cuando el regulador aéreo mexicano, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), consiga la ansiada recategorización desde el nivel dos al uno, lo que le permitirá a las aerolíneas mexicanas volver a expandir sus operaciones a suelo estadounidense.

“Hace dos meses que tomé el cargo y era un tema pendiente. Me di a la tarea de sentarme y ver lo que hacía falta. Había cierto progreso, pero no era eso lo importante sino ir con la FAA y visualizar hacia dónde tenemos que ir con la asesoría que tenemos con ellos. Ya pudimos ver que podemos tener un plan de acción correctiva positiva a concretar en diciembre de este año”, dijo Nuño Lara el último día de octubre pasado.

Esfuerzo específico

Información de la SICT refiere que entre los puntos críticos que se deben solventar en las siguientes semanas, destacan: asignación de recursos humanos (plazas adicionales) y recursos financieros (presupuesto suficiente para el funcionamiento de la AFAC), capacitación del personal actual y de personal de nuevo ingreso en los diferentes rubros, especialidades y equipos que operan en México y la integración de Medicina de Aviación a la AFAC.

El cronograma de la SICT contempla presentar este mes de diciembre a la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) la última versión del plan correctivo, para después reunirse funcionarios de dicha dependencia en enero del 2023 y afinar detalles.

Hasta 2023

De no existir mayores observaciones, la AFAC estaría lista para someterse a una nueva auditoría, que se llevaría a cabo durante todo febrero. La evaluación correspondiente por parte de la FAA se realizaría las semanas siguientes y, en algún punto de abril o de inicios de mayo, estaría listo el veredicto.

La recategorización en esas fechas sería crucial para que las aerolíneas mexicanas puedan planear sus itinerarios pensando en la temporada alta del verano del 2023.

Por lo pronto, la segunda semana de noviembre se supo que la SICT alista diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil con las cuales se busca consolidar a la AFAC como órgano desconcentrado y otorgarle las atribuciones necesarias para ejercer su autoridad. Las reformas, en esencia, establecen la separación de atribuciones en materia de aviación de la SICT a la AFAC.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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