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Revolución en comunicación móvil aún no llega a mujeres: CIDE
Alrededor de un tercio de las mujeres son las que apenas cuentan con servicios móviles para su disfrute, pero más para su aprovechamiento en sus actividades diarias.
Cancún.- Las tecnologías de la información y las comunicaciones aún se encuentran en el camino de empoderar a la mujer en el uso de estas herramientas para su beneficio, coincidieron esta mañana ejecutivas de empresas y funcionarias de gobierno.
En un desayuno organizado por la GSMA, las también representantes de la academia, como el CIDE, dijeron que alrededor de un tercio de las mujeres son las que apenas cuentan con servicios móviles para su disfrute, pero más para su aprovechamiento en sus actividades diarias.
Por tanto, coincidieron, la mujer aún se encuentra lejos de su empoderamiento en las nuevas tecnologías.
"Falta un acceso de calidad. Y el tema de la banda ancha es importante, porque la promesa de la revolución en comunicación no se puede alcanzar si una banda ancha extendida y accecible", comentó Judith Mariscal, directora del Programa Telecom CIDE, durante el foro de telecomunicaciones CLT 2015, del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Públicos de AT&T México, explicó que una política de esa empresa será la de adentrar a más mujeres a puestos directivos.
Previo a la adquisición de Nextel-Iusacell, dijo, el número de mujeres en puestos de decisión era del 5%, tras la llegada de AT&T a la dirección de ambas compañías, la cifra se elevó al 20 por ciento.
"Estamos enfocados a ellas todos los días. Es cuestión de trabajar, de considerar a la mujer de romper ese techo de cristal para generar más oportunidades", dijo Cristina Ruiz de Velasco.
La mujer que da cara a AT&T México también refirió que el empoderamiento de la mujer en la revolución de la comunicación móvil tiene que ver con el despliegue de redes poderosas de mercado.
"Existe ese papel en la industria en desplegar las redes de comunicación para no sentirse con los modelos de enfoque que existen ahora para ellas".
nicolas.lucas@eleconomista.mx
mfh