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Ropa y juguetes sacarán ventaja a electrónicos en Navidad

Contrario a El Buen Fin, especialistas pronostican que las compras se centrarán en juguetes, ropa, calzado y alimentos, luego de que la venta de estos bienes creció 3.5% en la temporada navideña del 2012.

Para las compras navideñas, en sentido contrario al Buen Fin, las compras se centrarán en juguetes, ropa, calzado, alimentos y gadgets tecnológicos, advirtieron especialistas del sector.

Y es que con las compras por intercambios, regalos navideños y día de reyes, los regalos personales se impondrán sobre las compras de largo plazo para el último mes del año, aseveró a El Economista Gabriel Zaldívar, director de Mercadotecnia del ITESM.

De acuerdo con datos y la clasificación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para diciembre de los últimos dos años, las ventas de abarrotes y perecederos, así como de ropa y calzado han liderado sobre mercancías generales, pues en el 2011 tuvieron un crecimiento de 5.7 y 4.6% en contra de 1.5% que reportó ésta última.

Para el año pasado, durante el último mes del año, ropa y calzado creció 3.5%, en tanto que abarrotes y perecederos lo hizo 2.6%, mientras que mercancías generales creció 1.6 por ciento.

Sobre productos electrónicos: Hay un boom tecnológico y en el corto plazo no cederá; computadoras personales, smartphones y tabletas tendrán un auge para diciembre , dijo el catedrático.

Asimismo, expresó que el mercado de juguetes repuntará sus ventas, pues es su época más fuerte, a pesar de que se ven afectados por la piratería, debido a la diferencia de costos entre productos originales y las falsificaciones e imitaciones.

Las tiendas departamentales son las que más podrían verse beneficiadas en este último mes, tanto en compras como en su último reporte trimestral del año , explicó Juan Elizalde, analista del sector consumo de Ve por Más.

Al respecto, cifras de la ANTAD indican que para diciembre de los últimos tres años, las ventas en tiendas iguales de tiendas departamentales han estado por encima de las ventas en autoservicios y tiendas especializadas.

Tan sólo en el último mes del año del 2012, las ventas de tiendas departamentales crecieron 6.2%, en contraste con las de autoservicio ( 0.8%), en comparación anual.

En ese sentido, el lunes, Liverpool celebró por segundo año consecutivo su Cyber Monday, en el cual, a través de descuentos en su página de Internet, busca incentivar sus ventas online, con promociones y descuentos, además de no cobrar cargos por envío.

Esta estrategia obedece a la implementada en Estados Unidos, donde dicha modalidad de compras ha reportado un crecimiento sostenido.

De acuerdo con Liverpool, para esta edición mejoraron la infraestructura de su página, para que el cliente pueda encontrar fácilmente los artículos que está buscando expresó Juan Elizalde.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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