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SAT reclama a Alsea pago de impuestos por $3,881 millones

La operadora de restaurantes informó que impugnarán la resolución ya que “la empresa ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”.

Alsea, operador de restaurantes y cafeterías, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclamó un pago de impuestos por 3,881 millones de pesos.

En un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores, informó que el monto solicitado, que contempla la actualización, recargos y multas, está relacionada con la compra de la división de restaurantes Vips que, en ese momento, pertenecía a Walmart de México y cuya compra fue realizada hace seis años. La cantidad señalada representaría cerca de 40% del monto total de la compra por la que fue adquirida la cadena de restaurantes.

La también controladora de Starbucks expuso que impugnarán la resolución ya sea por la vía administrativa o judicial, pues consideran contar con los elementos suficientes para demostrar que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales con relación a la compraventa.

“La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que la empresa ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación”, indicó la compañía en el documento.

Alsea es operadora de restaurantes en América Latina y España. Dentro de su portafolio se encuentran marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, PF Chang’s, Italiannis, The Cheesecake Factory, entre otros.

En septiembre del 2013, la firma mexicana dio a conocer que había llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir su división de restaurantes por un monto que ascendió a 8,200 millones de pesos. Fue hasta el 12 de mayo del 2014 cuando Alsea dio a conocer que la adquisición se había concretado.

La operación incluía la adquisición de 363 unidades, de las cuales, 263 se encontraban bajo el nombre de Vips, 90 de El Portón, siete de Ragazzi y dos más de La Finca; además, incluía los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, así como el menú, desarrollo de producto, procesos de operaciones, adquisición de 18 bienes inmuebles de construcción de 214 unidades, entre otras cosas.

Al tercer trimestre del 2019, la compañía presidida por Alberto Torrado reportó un incremento de 29.3% en las ventas totales a 14,336 millones de pesos, donde 47% de los ingresos son generados en México y el restante, en los negocios en el extranjero.

Cabe destacar que, del total de las ventas,  30% son generadas a través del segmento de comida rápida, seguido de las cafeterías con  28%, comida casual (21%), restaurantes familiares (16%) y distribución (4%), según su reporte corporativo.

estephanie.suarez@eleconomista.mx

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