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SICT e IP trabajan en paraderos seguros para transportistas

Los sitios tendrían dormitorios, carga de combustible o energía, restaurantes y tiendas, con seguridad pública y privada; hay coincidencia en impulsar infraestructura en pro del nearshoring.

Guadalajara, Jalisco. Al reconocer que existe “una gran deuda” con el sector del transporte por el rezago en infraestructura, el subsecretario del Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, anunció que se trabaja de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para el desarrollo e inversión de infraestructura para no dejar pasar la oportunidad del nearshoring.

Para ello, se definen alrededor de 1,000 paraderos logísticos seguros para los transportistas ubicados en todo el país, que contengan desde dormitorios, carga de combustible o energía, restaurantes, y tiendas, con seguridad pública y privada. Esto ayudará a evitar accidentes y robos en las carreteras en México, al crear un mejor ambiente para el comercio interno y externo. Y también ayudará a la relocalización de empresas, sostuvo el funcionario.

Luego de inaugurar la Expo Transporte ANPACT 2023, el subsecretario del Transporte dijo que se implementará el programa de reemplacamiento de unidades del sector de carga que permita un control digital de las empresas e incrementar la seguridad, pues datos gubernamentales arrojan que han aumentado 11% los robos en carreteras.

“El primer paso es regularizar la flota en el registro de transporte. Por ejemplo, hay un reemplazamiento desde hace 20 años que se debe modernizar. Entonces estamos buscando un sistema electrónico digital de alto nivel, que nos garantice seguridad”, precisó en entrevista posterior.

Estimó que deberán instalarse entre 1,000 y 1,200 paraderos seguros, donde el gobierno junto con las empresas inmobiliarias revisará el área para instalarlos. Su construcción, requiere entre 100 y 200 millones de pesos por unidad.

Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, advirtió que el sector transporte está en un momento histórico para crecer, aprovechando el nearshoring, pero deberá enfrentarse la transición a la movilidad cero emisiones.

“México tienen grandes retos si quiere que el sector transporte sea un detonador de crecimiento: incrementar la seguridad vial y reducir emisiones, queremos energéticos limpios como gas natural y electricidad y próximamente hidrógeno”, expuso.

De acuerdo con el Centro de Inteligencia de la Concamin, el sector del autotransporte aporta 6% del PIB y genera 2 millones y medio de empleos; mientras que el automotriz genera el 3% del PIB y crea cerca de 2 millones de empleos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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