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SICT perfila ampliar límite de operaciones en el AICM

La secretaría actualizará las reglas de gestión de slots de acuerdo con estándares internacionales, lo que puede revertir el recorte operativo vigente desde este año en la terminal capitalina

Foto EE: Hugo Salazar

Mediante un proyecto de Decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) busca actualizar la regulación del Reglamento de la Ley de Aeropuertos en materia de asignación y supervisión de la operación de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, con el fin de armonizarla con la normativa internacional.

Dicho ajuste perfila la posibilidad de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se incremente la operación actual de slots por hora: 43, luego de una reducción temporal de las 52 que había hasta el pasado siete de enero, con lo cual, incluso, la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) podría tener actividad ahí en horarios comercialmente atractivos y ahora saturados (de las 05:00 a las 22:59 horas).

De acuerdo con el documento difundido en el último mes de la actual administración federal, son tres puntos estratégicos los que se modificarán en el reglamento y que se relacionan con aeropuertos saturados, aunque el único oficialmente en esa situación es el AICM.

El primero es reducir el porcentaje de ocupación de slots para que se asignen horarios a las aerolíneas conforme al criterio de prioridad histórica (ahora se requiere que las aerolíneas utilicen por lo menos el 85% de sus horarios para que mantengan la prioridad histórica, con las modificaciones, se reduce y flexibiliza este porcentaje al 80% conforme a la normativa internacional).

El segundo es establecer el Subcomité de Coordinación y Supervisión de Horarios, que coadyuvará con el Comité de Operación y Horarios, con el coordinador de horarios y con la administradora aeroportuaria en asuntos relacionados particularmente con la evaluación, asignación y uso de horarios (“lo cual en la práctica ya se opera con la integración de distintos grupos de trabajo y reuniones para tales efectos” indicó la SICT, incluso en el sector se comenta que ya es tema ahí la preparación para el eventual incremento de slots).

También, “se refuerza la figura del coordinador de horarios, el cual es designado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en congruencia con la normativa internacional con el fin de dar certeza, transparencia e igualdad a los transportistas aéreos sobre la asignación y evaluación de horarios”.

¿Mexicana de Aviación?

En la información relacionada con el proyecto de Decreto (que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación) se precisa que la armonización del reglamento con la normativa internacional fortalece la seguridad operacional en los aeropuertos en condiciones de saturación, toda vez que el cumplimiento de los horarios, independientemente de cada ruta y tipo de aeronave, permite un encadenamiento de operaciones con tiempos de separación entre despegues y aterrizajes que garantizan la seguridad.

“Dicho cumplimiento permite la coordinación con otros aeropuertos y la programación del resto de los servicios necesarios para la óptima operación. Lo anterior a su vez, se traduce en un beneficio para el público usuario, ya que, al contarse con horarios y rutas mejor consolidadas, permite al usuario tener una mayor opción de vuelos ofertados, desarrollando la mejor competencia entre los transportistas aéreos”, se argumentó.

En tal caso (con mayor cantidad de slots y mayor supervisión) es que se abre la posibilidad de que Mexicana de Aviación (que por ahora tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) pueda tener actividad en el AICM de acuerdo con sus intereses en el mediano plazo.

Con base en lo propuesto en el artículo 98 BIS, cuando exista una solicitud de un transportista aéreo referente a una operación existente para que continúe operando durante todo el año, tendrá prioridad sobre una nueva solicitud de horarios de aterrizaje y despegue.

Y “se entiende como nuevo transportista aéreo entrante, al transportista aéreo que solicita una serie de horarios en un aeropuerto en cualquier día donde, si se acepta la solicitud del transportista aéreo, debería tener menos de siete horarios en ese aeropuerto y ese día”.

La ampliación del límite de slots en el AICM abriría la puerta a la entrada de nuevos competidores, como Mexicana de Aviación, que actualmente opera solo desde el AIFA.

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