Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

STPS denuncia penalmente votación para legitimación de contrato de GM en Guanajuato

La Secretaría de Trabajo informó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de Guanajuato para que se deslinde a los responsables de los hechos ocurridos en la votación que realizaron trabajadores sindicalizados de General Motors, ya que fue destruido el material para la votación en el primer día del proceso.

Foto: Reuters

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que se deslinde a los responsables de los hechos ocurridos en la votación que realizaron trabajadores sindicalizados de la armadora General Motors, ya que fue destruido el material para la votación en el primer día del proceso.

Cabe señalar que el Sindicato, de la CTM, de trabajadores de la Industria Metal Mecánica Siderometalúrgica Automotriz y Proveedores de Autopartes “Miguel Trujillo López”, notificó la celebración de la votación ante la autoridad laboral, con un registro de 6,494; de los cuáles sólo acudieron a votar 3,435 trabajadores.

Por ello, la Secretaría del Trabajo en colaboración con la subsecretaría de Trabajo del Estado de Guanajuato dispuso la presencia de 16 inspectores del trabajo, así como de siete observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la propia Secretaría del Trabajo para que verificaran el adecuado desarrollo de la consulta.

El 21 de abril acudieron los inspectores para continuar con la verificación de la consulta “se percataron que el local donde el propio Sindicato, que lidera Tereso Medina, tenía bajo resguardo el material electoral, las boletas para dar continuidad a la consulta, estaban destruidas, por lo cual no era posible continuar con la votación”.

Cabe señalar que los inspectores del trabajo solicitaron a los representantes del Sindicato la entrega de la documentación de las votaciones ya realizadas para salvaguardar los votos emitidos; no obstante el Sindicato se opuso lo cual fue asentado.

La autoridad laboral lamentó los sucesos, pues “es una grave vulneración al derecho de los y las trabajadores a decidir libremente si respaldan o no el contrato de sus colectivos de trabajo; también a las nuevas reglas de la democracia sindical que establece la reforma laboral”.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas