Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Saba evalúa dejar venta mayorista de fármacos

Tras su incursión en las farmacias, el negocio de distribución representa alrededor de la mitad de los ingresos de la empresa.

Grupo Casa Saba informó el martes estar en negociaciones y análisis de diversas opciones potencialmente transformacionales entre las que podría estar la desinversión total de su negocio de distribución y venta al mayoreo de productos farmacéuticos, de acuerdo con un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores.

Según su último reporte anual disponible (del 2011), dicha división representó prácticamente la mitad de sus ingresos totales.

El anuncio se da en un año que no ha sido fácil para la compañía y en el cual ha estado desinvirtiendo en sus otras divisiones. Cerró su subsidiaria Citem, distribuidora de libros y revistas, en julio, mismo mes en el que fue demandada por un grupo de accionistas minoritarios de Farmacias Benavides que argumentaron irregularidades en la compra de la cadena, y en el cual vendió sus operaciones en Brasil.

En ese sentido, las finanzas de la empresa tampoco están en su mejor momento, pues sus reportes revelan que el año pasado tuvo una pérdida neta de casi 145 millones de pesos, en tanto que para el primer semestre del 2013 acumulaba una pérdida neta de poco más de 62 millones de pesos.

Cabe recordar que en el 2010 la compañía adquirió a través de una de sus subsidiarias la totalidad del capital social de la chilena Fasa, la mayor cadena de farmacias en Latinoamérica y con la que se hizo de Farmacias Benavides en una transacción por 637 millones de dólares, con un crédito puente que elevó su deuda neta de 1,718 millones de pesos en el 2009 a 10,206 millones para el 2010.

No obstante, menciona que sostiene negociaciones que podrían resultar en la capitalización de ciertos negocios y fusiones o alianzas estratégicas, aunque destaca que dichas negociaciones no han concluido y no tienen carácter vinculante para las partes involucradas . En el 2012, la empresa ya había tenido tropiezos, pues a finales del año se deslistó de la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que en enero de ese año anunció la venta total de sus operaciones en Perú.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas