Lectura 3:00 min
Salario mínimo ha recuperado 12.2% su poder adquisitivo
La STPS respondió a la misiva enviada por el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, que la política salarial aplicada durante este sexenio ha sido la correcta.
Bajo el argumento de que se ha dado una recuperación al salario de 12.2% desde el inicio de esta administración a la fecha, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, evadió llevar los salarios mínimos a un nuevo incremento de 12.37 pesos tal y como lo solicitó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En respuesta a la misiva enviada por el jefe de Gobierno el pasado 27 de abril, el titular de la STPS dijo que la política en materia de salario mínimo aplicada durante esta administración, en consenso con los factores de la producción, actores políticos y autoridades, ha sido la correcta, y sus resultados son avalados por organismos autónomos como el Coneval y el Banco de México.
Destacó que la brecha que existía entre el salario mínimo y la línea de bienestar que define el Coneval, y que equivale al valor de la canasta alimentaria más el de la canasta no alimentaria, por persona, al mes, se ha reducido en estos cuatro años en 28.2 por ciento.
Navarrete Prida afirmó que si bien aún queda mucho por hacer, entre diciembre del 2012 y marzo del 2017 el salario mínimo ha recuperado en 12.2% su poder adquisitivo en términos reales, ya descontando el efecto de la inflación, lo que representa casi cinco veces más que lo alcanzado en los dos anteriores sexenios juntos.
El titular de la STPS reconoció que la postura del jefe de Gobierno capitalino es coincidente con las acciones de la administración federal en los últimos cuatros años y medio, en torno a la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.
En este contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, considera que si bien se ha dado una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos en los últimos cuatro años, se encuentra aún muy lejano de 57% de rezago respecto a la línea de bienestar que se tenía hace 30 años, por lo que informó que una vez pasando las elecciones estatales se implementarán políticas encaminadas a mejorar los ingresos de los asalariados.
Castañón afirmó que la Comisión Ejecutiva del CCE instaló una mesa de trabajo enfocada a la recuperación del salario mínimo general, y sin cifras o plazos fatales , la propuesta empresarial se enfocará en no sólo recobrar la línea del bienestar que marca el Coneval, de 92.07 pesos por día, sino también la línea del mercado, así como que más trabajadores ganen más de dos salarios.
En fonoconferencia, refirió que se trabaja con las secretarías del Trabajo, de Hacienda y de Economía, además del Banco de México y todos los organismos empresariales que aglutina el CCE (patrones, comerciantes, industriales y servicios), para definir políticas públicas que mejoren los salarios mínimos. Sin precisar porcentajes o montos de incremento al salario, advirtió que cualquier decisión que se tome, a partir del segundo semestre, no deberá afectar el ingreso de los trabajadores en el proceso inflacionario.