Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

“Sanidad vegetal no debe perderse por bajar precios”

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos señaló que suspender la regulación sanitaria pone en riesgo acuerdos internacionales de sanidad vegetal con otros países, que el país está obligado a cumplir.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) entiende la necesidad que tiene el gobierno de tomar medidas para controlar la inflación de los productos de la canasta básica, pero advierte que existen graves riesgos sanitarios al suspender la regulación en la importación de alimentos que llevan a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, comentó que “el gobierno está corriendo graves riesgos sanitarios al delegar a las empresas una labor especializada que realiza el Senasica y la Cofepris, que son las dependencias que garantizan que la importación de alimentos se encuentre libre de contingencias sanitarias”.

González Cepeda explicó que “la sanidad vegetal es un pilar para la producción agropecuaria, sector que sólo el año pasado exportó más de 44,000 millones de dólares, que representa casi el 9% del Producto Interno Bruto. Actualmente el país está libre de 1,000 plagas que están reglamentadas, por lo que nuestro país cuenta con certificaciones internacionales de calidad y seguridad que no pueden ponerse en riesgo”.

Este sector tiene entre sus socios a Bioquimicontrol, Biolmax, Industrial Azucarera San Cristóbal, Gtrex soluciones,  AG Manejo Integrado de Plagas, entre otras 40 empresas.

En ese sentido, su presidente sostuvo que es preocupante la medida del acuerdo en la que el gobierno suspende de manera temporal la regulación en la importación de alimentos.

Además, suspender la regulación sanitaria pone en riesgo acuerdos internacionales de sanidad vegetal con otros países, que el país está obligado a cumplir, pues tan sólo el año pasado México exportó productos agropecuarios a más de 180 naciones. De hecho, la decisión también afectará gravemente a los productores nacionales.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas