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Saturación en puertos retrasa exportación de 20,000 vehículos

Si bien la cifra representa aproximadamente el 7% del promedio que se exporta cada mes, la AMIA y AMDA alertaron que el volumen de autos varados iría en aumento ante la falta de infraestructura en puertos como el de Lázaro Cárdenas; a la par, costos aduaneros han aumentado.

La saturación en los patios aduaneros, la obsoleta tecnología en los puertos y la falta de infraestructura logística se han convertido en el “nuevo freno” de la cadena de la industria automotriz y de motocicletas en México, en medio del nearshoring y el incremento del comercio con Asia, lo cual ha representado un alza en los costos logísticos de aproximadamente 250 millones de dólares en los últimos tres meses para las armadoras y retrasos de hasta un mes en las exportaciones e importaciones de esa mercancía, denunciaron representantes de la AMIA, AMDA e INA, así como la Asociación de motocicletas.

La industria automotriz se enfrenta a una situación “complicada” en comercio exterior por la saturación de la logística aduanera, principalmente por el puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que han incrementado las importaciones de vehículos y motocicletas del oriente, pero el colapso también afectará el comportamiento de las exportaciones de autos.

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, explicó que tan sólo dos de 22 empresas automotrices que operan en México acumulan pérdidas por 250 millones de dólares y reportan entre 15,000 a 20,000 unidades varadas en los patios aduaneros por la saturación y la falta de infraestructura logística (falta de madrinas).

El problema logístico se ha recrudecido en los últimos tres meses, pero se arrastran deficiencias ante la falta de tecnología con Rayos Gamma, la escasez de transporte para el movimiento de los autos de la planta a los puertos, que son las llamadas madrinas, así como la negativa de las autoridades de las aduanas y Secretaría de Marina para que las armadoras puedan trasladar los vehículos con recursos y unidades propias, ha provocado caos en los puertos de Tuxpan en Veracruz; en Veracruz; Altamira, Tamaulipas y Lázaro Cárdenas, Michoacán, explicó en conferencia de prensa.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que los problemas de logística, no se deben a una coyuntura de que México recibe más vehículos por el puerto del Pacífico, “es un cambio estructural, pues 7 de los principales países de los cuales importamos autos, 5 son asiáticos y estos 7 representan el 82.5% del total de las importaciones”. Sostuvo que las importaciones desde China han incrementado 62.5 por ciento.

Se suman motocicletas a la alerta

En entrevista por separado, el presentante de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM), Juan Pablo Martín del Campo, afirmó: “hemos notado un problema en la operación de aduanas, no criticamos la labor que puede hacer la Marina, teniendo control de las aduanas, pero este cambio que se hace se tomó sin hacer capacitación de la gente y nos hemos topado con que, independiente de los flujos de aduana hay un problema mayor. Entendemos que quieren tener una mayor revisión, pero esto ha generado tortuguismo enorme”.

Precisó que el proceso logístico se ha complicado, pues desde que se descarga el contenedor cuando sale de la aduana, la mercancía (en este caso las motocicletas y su partes) no implicaba más de tres días, y actualmente se alargan los tiempos de 7 a 15 días o hasta un mes, “son problemas graves, además del congestionamiento de los patios aduneros”, apuntó Pablo Martín.

“El problema en algunos puertos es que no se permite el “burreo”, que es movilizar los autos con recursos propios ante la escasez de madrinas, y cuando se no puede sacar con madrina, se hacía con recursos propios, pero ahorita no se autoriza. Es parte de una curva de aprendizaje de las autoridades por los cambios institucionales”, agregó el director de la AMIA.

Odracir Barquera dijo que en algunos puertos se cuenta con vehículos estacionados y esto ya genera costos muy significativos de cientos de miles de dólares.

El comercio con Asia fue un salto brusco en la logística, y las empresas transportistas tiene que surtir más madrinas, sin embargo, no es un volumen de producción que se pueda encontrar.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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