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Saturado, el AICM celebrará 66 aniversario

El tráfico de pasajeros no para de crecer, pero gracias a aviones más grandes y al aprovechamiento de las madrugadas.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) celebrará el próximo 19 de noviembre 66 años y lo hará funcionando a su máxima capacidad: 61 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora entre las 7 de la mañana y las 10:59 de la noche, como lo estableció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el 26 de septiembre del 2014. Y con la promesa de iniciar un nuevo proceso de modernización el próximo año en su limitado espacio físico.

La declaratoria de saturación fue anunciada ese año para garantizar una operación segura y eficiente en la terminal del centro del país que da servicio durante las 24 horas a 53 aerolíneas (35 de pasajeros y 18 de carga), luego de que se recuperó el “hueco” de pasajeros que dejó el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en el 2010.

Ante la creciente demanda de servicios aéreos, en el 2006 se anunció la construcción de su segunda terminal con la cual se estimó una capacidad máxima de atención de 32 millones de pasajeros, pero el año pasado la cifra llegó a 44.7 millones de pasajeros, lo cual fue posible gracias a que las líneas aéreas han renovado sus flotas e incrementado asientos (lo cual aún podrá suceder aunque en ritmos menores), pero en término de operaciones, se ha alcanzado el tope de las 450,000 por año.

Las 61 operaciones (40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista) que se determinaron para el AICM tomaron en consideración la diversidad de aeronaves que operaban en ese momento.

Sin embargo, en algunos casos se realizan más operaciones de las establecidas, como ocurrió entre las 3 de la tarde y las 3:59 de la tarde el pasado 5 de junio pasado (sólo por poner un ejemplo), cuando llegaron a 74 y fueron autorizadas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, sin vulnerar la seguridad de los usuarios de la aviación.

Lo anterior, refieren fuentes del aeropuerto son excepciones y no la regla. Condiciones meteorológicas: viento en calma, cero nubosidad y perfecta luminosidad son algunos de los elementos a considerar, por lo no es posible tomar dicho argumento para decir que se pueden incrementar operaciones de manera permanente.

En los horarios no saturados (entre las 11 de la noche y las 6:59 de la mañana) sí se pueden seguir realizando vuelos de pasajeros o carga (como lo está iniciando Viva Aerobus).

El artículo 100 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, señala que la autoridad aeronáutica es quien determina el momento en que un aeródromo se encuentra en condiciones de saturación, para lo cual considera si en más de 52 ocasiones en un año y en una hora determinada se rebasan las 61 operaciones permitidas. Además, toma en cuenta si los vuelos que presentan demoras conforme a las reglas de tránsito aéreo el aterrizaje o despegue de aeronaves por causas atribuibles al concesionario, tales como falta de pista, posiciones o servicio, lo que implica que la infraestructura ha llegado al tope de su capacidad.

El AICM cuenta con dos edificios terminales (el segundo inaugurado en noviembre del 2007 y que tenía la finalidad de permitir que todo el aeropuerto atendiera a 32 millones de pasajeros), dos pistas que por su cercanía no pueden operar simultáneamente, 32 calles de rodaje (que incluye las dos paralelas a las pistas donde “hacen fila” los aviones al llegar o para despegar), 10 plataformas de servicio, un plataforma para emergencias y 107 posiciones donde se abordan las aeronaves (56 de contacto y 51 remotas).

A la par de la declaratoria, el AICM ha implementado medidas para mitigar la condición de saturación, entre ellas el sistema Plan de vuelo con slot asignado (PLANSA) y el Sistema de asignación de slots (SLOTIX). Los slots son los espacios designados para que una aerolínea despegue o aterrice.

El segundo sistema entró en operaciones en enero de este año y está alineado con las directrices mundiales de asignación de slots y su adopción favorece la transparencia del proceso de asignación, permitiendo visualizar vía Internet,el nivel de ocupación de cada una de las franjas horarias, así como la disponibilidad oportuna de los slots.

Así, se ha hecho más eficiente el servicio aeronáutico en el AICM.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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