Lectura 2:00 min
Se acumulan los problemas para Vitro; incumple pago de derivados
La empresa mexicana informó que no pagó US293 millones en contratos de derivados, por lo que quedará expuesta a un reclamo de US1,200 millones por anticipado.
El fabricante mexicano de vidrio Vitro dijo que incumplió el pago de 293 millones de dólares en contratos de derivados y que no pagará los intereses de deuda que vencen la próxima semana, mientras busca una reestructuración con sus acreedores.
Vitro explicó que al dejar de pagar los derivados incumple con requisitos establecidos en la emisión de bonos que vencen en el 2012, 2013 y 2017, por lo que queda expuesto a que los tenedores de estos instrumentos reclamen unos 1,200 millones de dólares por anticipado.
"Con el objetivo de preservar el efectivo necesario para continuar operando, la compañía ha decidido no realizar los pagos de interés con vencimiento el 2 de febrero del 2009", señaló la empresa.
La volatilidad en el mercado cambiario generada por la crisis financiera global ha causado estragos en las empresas mexicanas con exposición de deuda en dólares y posiciones en derivados.
Los tenedores de los bonos 2012 deberían de recibir el 2 de febrero un pago de 12.9 millones de dólares, mientras que los de la emisión 2017 unos 31.9 millones de dólares.
Vitro dijo que al cierre del año pasado sólo contaba con efectivo por 103 millones de dólares para gastos y costos de operación.
Las acciones de Vitro en la bolsa mexicana cayeron un 2.32%, a 5.06 pesos, mientras en Nueva York perdieron un 3.7%, a 1.04 dólares.
APR