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Se desploma la industria automotriz

El sector ha mostrado fuertes caídas en sus ventas por lo que GM tuvo una contraciónde 49% mientras que la de Ford fue de 40 por ciento.

La automotriz estadounidense General Motors Corp reportó el martes una caída de 49% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero, en medio de un desplome del mayor mercado mundial de automóviles y camiones.

GM dijo que vendió 129,227 unidades en el primer mes del año y que produjo 65,000 vehículos. Pronosticó que en el primer trimestre fabricará unos 380,000.

Su rival menor, Ford Motor reportó una caída de 40% en sus ventas de enero en Estados Unidos, la peor en 10 meses del segundo fabricante de autos de ese país.

Los resultados de Ford y GM estuvieron entre los primeros de las grandes automotrices para un mes en que se esperaba que las ventas mensuales totales cayeran a sus mínimos de casi 27 años y extendieran una serie de 15 meses de bajas consecutivas.

Chrysler anticipó que las ventas de vehículos en Estados Unidos disminuirían hasta 35% en el primer mes del año, tras una brusca declinación en las entregas a agencias de arriendos de autos.

La severa caída esperada se produciría pese a los agresivos descuentos de todas las automotrices, incluyendo créditos a menores tasas de interés, precios de empleados para el público y devoluciones en efectivo.

La firma Edmunds.com, que sigue el rastro del sector, estimó que el gasto de la industria en incentivos subió casi 13% en enero respecto a igual mes del año pasado, a más de 2,700 dólares en promedio.

Las automotrices europeas también reportaron sendas caídas en ventas de dos dígitos en enero: Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, y Porsche bajaron 36% y Volkswagen, 12 por ciento.

Las ventas totales de la industria en Estados Unidos en enero representan uno de los primeros indicadores del 2009 de demanda de los consumidores y equivale hasta cerca de un quinto de las ventas minoristas.

Las ventas de autos bajaron 18% en el 2008, a unos 13.2 millones de vehículos, afectados por una extensa crisis crediticia, el desplome de la confianza del consumidor y una profunda recesión.

Se espera que las ventas del 2009 caigan a cerca de 10.5 millones de unidades, su menor nivel desde 1982.

Pero incluso la comparación resalta la profundidad de la crisis, dado que la población estadounidense ha crecido en cerca de un tercio desde principios de la década de 1980.

La baja en las ventas de Ford fue peor de los que muchos analistas esperaban.

S&P dijo en una nota a clientes que nuevas bajas en ventas en Ford harán muy difícil que no tenga que recurrir a préstamos gubernamentales.

Los rivales de Ford, General Motors Corp y Chrysler, se están reorganizando de acuerdo a los términos de un rescate federal de 17,400 millones de dólares.

  • EUROPA CUESTA ABAJO

Mientras la industria automotriz de Estados Unidos está entrando a su cuarto año de caída en ventas, la profunda desaceleración golpeó duramente a los mercados europeo y asiático en los meses finales del 2008.

En Alemania, los registros de autos nuevos se redujeron 14% en el primer mes del año, dijo la asociación industrial VDA.

Por otro lado, el fabricante de camiones sueco Scania reportó una caída mayor a la esperada en las ganancias del cuarto trimestre y anunció que recortará su dividendo debido al derrumbe de la demanda en el mercado camionero.

RDS

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