Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Se dispara 550% arribo de carga aérea desde China en tres años

Entre el 2021 y el 2024 pasó de representar 5% a 27.5% del volumen total de mercancías que llegan por avión a México; el boom coincide con el auge de las plataformas chinas de e-commerce y la proliferación de almacenes de productos asiáticos.

Se dispara 550% arribo de carga aérea desde China en tres años

Entre el 2021 y lo que va del 2024 la llegada a México de mercancías procedentes de China por vía aérea se disparó 550%, de acuerdo con cálculos a partir de los reportes de tráfico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esto ocurre en coincidencia con el auge de las plataformas chinas de comercio electrónico, pero también con la proliferación de almacenes de mercancías chinas, principalmente en urbes como la ciudad de México o Guadalajara.

Las cifras son explosivas. Entre enero y julio de este año arribaron a territorio nacional 89,786 toneladas de mercaderías procedentes de ciudades chinas, cifra que equivale a 6.5 veces las 13,722 toneladas que llegaron durante el mismo lapso del 2021.

No solo eso, esas 89,786 toneladas acumuladas durante los primeros siete meses de este año reflejan un crecimiento interanual de 159% y ya superan en 14.7% el volumen de mercancía china recibida por avión durante todo el 2023, que fue de 78,284 toneladas.

Una arista más: en el 2021 la carga aérea procedente de la potencia asiática representaba 5.3% del volumen total de mercancía que llegó a México por avión y hasta el mes de julio pasado, ese ratio se disparó a 27.5 por ciento.

Como correlato de este auge, se observa la popularización de marketplaces en línea como AliExpress, Temu o Shein, cuyo modelo de negocio gira en torno a la conexión de consumidores finales directamente con fabricantes chinos, lo que da el margen para la oferta de precios disruptivos.

Además, estas plataformas también aprovechan el régimen de mínimis, que permite la importación libre de arancel de mercancías cuando estas no sobrepasen un cierto valor, que en México es de 50 dólares.

“Estas mercancías entran por un régimen de importación que no estaba diseñado para el comercio electrónico. Estaba diseñado para cuando uno tenía que mandar una muestra, un regalo”, comentó Paolo Benedetti, socio del despacho Agón.

“Hoy están llegando diario, aviones procedentes de China con productos bajo esas condiciones”, agregó durante su participación en un evento sobre comercio electrónico organizado en junio pasado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade).

Nuevas rutas

La efervescencia de los envíos aéreos chinos ha sido especialmente notable en el último año, período en el cual se han diversificado los orígenes de la carga y se ha echado mano, cada vez más, de vuelos chárter o de fletamento.

Hasta el 2022 operaban únicamente los servicios regulares de carga entre Hong Kong y la ciudad de México y entre Hong Kong y Guadalajara, pero a partir de diciembre del 2023 se abrió el servicio regular entre Shanghai y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Y desde agosto del 2023 se han sumado los servicios chárter Hong Kong-AIFA, Xianmen-AIFA, Shenzhen-AIFA, Shanghai-Guadalajara, Zhengzhou-AIFA y Shanghai-AIFA.

Destaca que en el 2023 la carga aérea transportada vía fletamento representó 23.9% del total de los embarques enviados por avión de China a México, mientras que en los primeros siete meses de este 2024 esa proporción subió a 41.8 por ciento.

Entre las aerolíneas que operan servicios regulares de carga entre China y México figuran las chinas Cathay Pacific Airways y China Southern Airlines, mientras que la también china Air China Cargo opera servicios de fletamento.

Nuevos negocios

Además del auge del comercio de plataformas chinas, en los últimos dos años también es notable la creciente presencia de almacenes urbanos dedicados exclusivamente al comercio de productos chinos importados.

“Basta con ir al centro a la calle de Izazaga, en el centro de la CDMX y estamos hablando de un movimiento impresionante de producto chino. Hay un edificio que tiene como 90,000 m2 lleno de productos chino que se está importando a México con el fin de penetrar al país, pero también de brincar a Estados Unidos”, comentó un operador logístico que pidió no ser citado.

Explicó que, a diferencia de lo que ocurría hace 10 años, cuando la mayor parte de las importaciones de bienes de consumo chinos las realizaban distribuidores mexicanos, hoy en día la llevan a cabo ciudadanos chinos que decidieron venir a México a importar y comercializar directamente.

“Hemos tenido reunión con varias empresas chinas que representan a otras 10 que quieren venir a México. Es interesante ver cómo se va a desarrollar la parte geopolítica, pero vemos un crecimiento chino jamás visto”, comentó.

octavio.amador@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas